Cynthia Ramos: Una latina que da pasos gigantes en la industria de alimentos

Cynthia Ramos afirma que ella no escogió su profesión en ventas, sino que esta carrera la escogió a ella. Y es claro que sus excepcionales cualidades en este campo le han permitido avanzar rápidamente en la industria de alimentos. A comienzos del año dio un importante paso en carrera al ser nombrada directora de ventas de Krasdale Foods, un mayorista de comestibles que suministra más de 12,000 productos a por lo menos 2,500 tiendas independientes en el noreste del país.  

Ramos concedió una entrevista a la Revista Abasto en la que dio detalles sobre su vida, sus raíces hispanas y cómo ha sido su camino al éxito como una profesional latina en la industria de los alimentos.

Todo comenzó hace unos 20 años vendiendo galletas. Ramos dijo que la primera vez que puso a prueba sus habilidades como vendedora fue cuando entró a trabajar a Archway Mothers Cookies. Ingresó como asistente administrativa pero luego pasó al cargo de coordinadora de ventas.

Ramos tuvo la oportunidad de vender galletas en un área predominantemente hispana a donde otros vendedores de la empresa no les gustaba ir. “Me calcularon que yo iba hacer poco, unos $250 mil en ventas, pero después de seis meses regresé con $1 millón y cuando me preguntaron que cómo lo hice, les respondí, yo hablo el idioma y conozco el vecindario, esta es mi gente”, dijo Ramos.

Nació en Nueva York y sus padres son puertorriqueños. Gracias a su abuela, quien se mudó a su hogar de que ella tenía 11 años, pudo practicar el español y hasta el día de hoy mantiene orgullosa su cultura hispana, porque el idioma le ha ayudado en su vida profesional a abrir muchas puertas.

Después de siete años con Archway, Ramos vio la oportunidad de avanzar en su carrera cuando en 2007 Iberia Foods estaba buscando un gerente de ventas. “Ser hispana y bilingüe, conocer la cultura y los vecindarios es lo que realmente me ha ayudado a impulsarme en las ventas tras salir de Archway”, dijo Ramos.

Artículo Relacionado: Mujeres increíbles en la industria de frutas y verduras

En el vertiginoso mundo de las ventas Ramos siguió explorando nuevas oportunidades en importantes empresas de la industria de alimentos y bebidas como Falcon International Distributors y Borden Dairy, donde tuvo grandes responsabilidades en el área de ventas manejando varias regiones, pero decidió dejar la compañía cuando quedó claro que, a pesar de estar realizando el trabajo de un vicepresidente de ventas, no la iban a reconocer nombrándola con ese cargo.

Según Ramos, la combinación de todas las experiencias que adquirió trabajando para esas empresas la prepararon para llegar al lugar donde ahora se encuentra. En 2016, comenzó a trabajar en Krasdale, donde ha encontrado un lugar con oportunidades de crecimiento y donde valoran la diversidad tanto étnica como de género.

“Krasdale me dio la oportunidad de trabajar con ellos, de brillar en lo que hago, con mis capacidades y lo que puedo hacer”, explicó Ramos. Ella llegó con el objetivo de ganarse el puesto de vicepresidenta de ventas, pero no pensaba, al menos en tan poco tiempo, que iba a ser nombrada directora de ventas de la compañía.

“Me siento honrada y orgullosa de que ellos hayan puesto su fe y crean en mí, y sólo espero cumplir y estar a la altura de las expectativas que han puesto en mi”, expresó Ramos.

La directora de ventas de Krasdale explicó que su fórmula del éxito se basa en una buena parte a su origen hispano, pero además considera otros atributos como ser versátil aprendiendo el funcionamiento del lugar donde trabaja, no tener miedo de hacer cosas diferentes a las que conoce, “o a tener que subirse las mangas y ensuciarse las manos sin importar el tipo de trabajo que hay que hacer”.

Para otras mujeres hispanas que se están abriendo campo en la industria de alimentos, el mensaje de Cynthia Ramos es: “Acepta quién eres, no aceptes que la gente te encasille en lo que ellos creen que tú debes ser o cómo debes comportarte. Sé orgullosa de lo que eres, utiliza tu herencia hispana, tu cultura y el idioma para tu beneficio, pero también aprende a utilizar tus otros atributos para demostrar a los demás lo inteligente que tú eres y por qué mereces una oportunidad”.

Poniendo el sabor hispano a su mensaje, Ramos lo definió así: “Yo sé preparar un excelente arroz con frijoles, ¡pero también hago una pizza fenomenal! Necesitamos diversificarnos, eso es clave”.