Mujeres increíbles en la industria de frutas y verduras

Amara Omeokwe dijo al diario The Wall Street Journal, el pasado 10 de enero, que las mujeres superan a los hombres como la mayoría de la fuerza laboral en EEUU. «La proporción de mujeres en las nóminas, excluyendo a los trabajadores agrícolas y los trabajadores independientes, superó en diciembre la proporción de hombres por primera vez desde mediados de 2010, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo». Los datos no muestran los números de trabajadores agrícolas o mujeres en la industria de frutas y verduras frescas.

ASG (Associated Supermarket Group)

La información sobre el tema es una de las brechas más importantes que tenemos a nivel global, cuando son las mujeres quienes toman decisiones que afectan la seguridad alimentaria local todos los días.

Ellas son agricultoras y trabajadoras agrícolas, gerentes, consumidoras, investigadoras. Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias encontró que en América Latina y el Caribe la participación general de las investigadoras agrícolas es mayor que en cualquier otra región en desarrollo. Venezuela, Argentina y Uruguay tienen la mayor participación de mujeres en la investigación con 48%, 44% y 40% respectivamente.

Recientemente, me uní a la junta directiva de una nueva organización, Global Women Fresh. Es la visión y misión de tres mujeres en la industria que se unieron para inspirar, conectar y empoderar a las mujeres dentro de la industria de frutas y verduras frescas en todo el mundo.

Artículo Relacionado: El camino de las frutas y verduras en la última década

Su objetivo es fomentar conversaciones coherentes y profundas en toda la industria de frutas y verduras desde el nivel de la granja hasta el nivel ejecutivo, involucrando a los sectores privado y no privado, creando oportunidades más fuertes para las mujeres en el negocio agrícola. A medida que avanzan, la información se recopilará y compartirá.

¿Quiénes son las cofundadoras y cómo puede unirse al movimiento?

Julie Escobar, vicepresidenta senior de asociados de Renewable Resources Group LLC., ha tenido que luchar en torno a la igualdad de género a nivel internacional. Pasa una gran cantidad de tiempo viajando por el mundo, entendiendo todo el negocio de la industria de frutas y verduras, desde el campo hasta el nivel ejecutivo. Ella cree firmemente que es necesario tener más mujeres en la mesa de decisiones y esa es su lucha final. «Juntos, podemos crear la oportunidad de cambiar la industria agrícola».

Viviane Schappo, directora de relaciones con proveedores de América Latina en Apeel Sciences, ha desarrollado una sólida cartera de cuentas centrada en grandes empresas multinacionales minoristas y relaciones con productores en cuatro continentes. También ha centrado parte de su carrera en el desarrollo de soluciones globales de gestión de la cadena de frío para grandes clientes multinacionales. Schappo usa una cita de Ray Dalio: «Trabajo significativo y relaciones significativas», para transmitir cómo ha desarrollado una red global tan fuerte dentro de la industria de frutas y verduras frescas.

Monica Bratuti es presidenta de Turners International Marketing, una compañía subsidiaria del Grupo J&P Turner en Nueva Zelanda. Viaja por todo el mundo gestionando operaciones globales de comercialización de productos, con un enfoque en los mercados de Asia y Medio Oriente.

Como mujer que ocupa una posición dominante en la industria de frutas y verduras frescas, Mónica a menudo se encontró siendo la única mujer en las reuniones de la junta. Ella comenzó a discutir esta experiencia con otras mujeres en trabajos similares en su industria en todo el mundo. Estas discusiones, junto con el movimiento global #metoo, la inspiraron a dedicar su tiempo libre a empoderar a las mujeres hispanas en su comunidad que carecían de confianza en sus negocios.

Más mujeres en los principales puestos de toma de decisiones y gestión ayudarían a abordar los problemas específicos que enfrentan las mujeres agricultoras a través de la investigación y la comprensión compartida.

Mujeres increíbles en la industria de frutas y verduras frescas se unen y comparten ideas sobre temas significativos. Para más información, visite www.globalwomenfresh.com