¿Qué busca el consumidor en un supermercado en la época navideña?

Durante la temporada festiva de fin de año, a menudo estresante y ocupada, la comodidad es fundamental a la hora de ir de compras al supermercado, ya que el 55% de los consumidores considera que las tiendas de abarrotes podrían hacerles la vida más fácil en esta época al agrupar los productos navideños en una zona específica de la tienda, según revela el Informe Sobre el Estado de las Tiendas de Abarrotes preparado por Phononic.

La encuesta reveló información sobre los patrones de rutina de los compradores, así como las tendencias específicas durante la temporada navideña. Además, el estudio buscó evaluar cómo están evolucionando las preferencias a medida que los consumidores más jóvenes de los Millennials y Gen Z se convierten cada vez más en un grupo dominante de compradores.

El grupo demográfico más joven encuestado (edades 18-24) expresaron una mayor tendencia por la conveniencia a la hora de hacer sus compras en un supermercado, ya que una cuarta parte de ellos expresó su deseo de ver productos populares al momento de pagar en la caja registradora (26%) y tener ofertas de comidas festivas preparadas (24%).

El estudio de Phononic mostró que los consumidores prefieren comprar en un supermercado que ofrezca la mejor calidad que aquellos que ofrecen los precios más bajos. De hecho, la calidad fue el factor de mayor rango (31%) que consideran los consumidores al elegir a un minorista de alimentos.

La buena noticia para los minoristas es que los consumidores, en todos los grupos de edad, suelen ser leales a un supermercado para realizar la mayoría de sus compras, con un poco menos de un tercio (29%) que se identifican como compradores leales.

Sin embargo, esta tendencia cambia cuando se mira a los consumidores Millennial y Gen Z. El 34% de los encuestados, de 18 a 24 años de edad, se identificaron como cazadores de ofertas, lo que demuestra que los minoristas de alimentos deben fomentar la lealtad entre esta población demográfica.

El estudio también encontró que la temporada de fin de año puede impactar la lealtad, con un 34% de los consumidores señalando que durante la época navideña hacen varios viajes a una variedad de diferentes tiendas para comprar alimentos.

Las fiestas de fin de año, buen negocio para los minoristas

El informe también reveló varios hallazgos clave adicionales relacionados con la temporada de compras navideñas en un supermercado:

  • Las tiendas de comestibles deben replantearse la línea de pago en la caja registradora, ya que uno de cada cuatro consumidores (25%) desea que se ofrezcan más productos frescos al momento de pagar en esta temporada de fiestas, incluso superando al alcohol, que quedó en tercer lugar con un 17%.
  • El supermercado regional sigue siendo un elemento básico para los consumidores durante las fiestas, con el 43% de los encuestados señalando que hacen la mayor parte de sus compras de alimentos en estas tiendas.
  • En lo que se refiere a lo esencial de las comidas navideñas, los consumidores desean conveniencia, con uno de cada seis encuestados que dicen que desean ofrecer comidas preparadas para las fiestas navideñas para hacerles la vida más fácil durante esta temporada y uno de cada cuatro quiere ver productos frescos como verduras al momento de pagar. Cuando se trata de las comidas navideñas favoritas que los consumidores desean ver en las tiendas de alimentos, más de la mitad (51%) de los consumidores encuestados enumeraron el puré de papas como un acompañamiento indispensable en su mesa, seguido del relleno para el pavo (45%).
  • Los consumidores desean que los minoristas de alimentos hagan la temporada de fin de año más fácil y eficiente y la mayoría de los compradores (57%) están de acuerdo en que las multitudes y las largas filas son la parte más frustrante de las compras durante la época navideña.
  • Finalmente, las tendencias sobre el pavo no han cambiado con el tiempo, ya que la mayoría (57%) todavía compra su pavo para celebrar las fiestas en un supermercado tradicional, lo que refuerza aún más la conclusión del informe que la mayoría de los consumidores se identifican como compradores leales.

Para más información sobre este estudio, visite: https://content.phononic.com/2018/State-of-Grocery-Retail-Report.