Se puede comer lechuga romana, pero que no sea de California

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) anunció que llegó a un acuerdo con productores y distribuidores de vegetales para agregar etiquetas a los empaques de las lechugas indicando el lugar y la fecha en que fueron cosechadas. Esto permitió a la FDA levantar la advertencia de no consumir lechuga romana, dejando que regrese al mercado, con excepción de la lechuga cosechada en California.

La semana pasada los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la FDA, emitieron una alerta de salud pidiendo no consumir ningún tipo de lechuga romana debido a un brote de la bacteria E. coli O157:H7 que ha enfermado a 43 personas en 12 estados.

Las agencias de salud establecieron que la lechuga romana contaminada por la bacteria E. coli O157:H7 proviene de las áreas de California que la cultivan durante los meses de verano y que el brote parece estar relacionado con la lechuga romana de «final de temporada» recolectada en estas áreas. Las zonas involucradas incluyen las regiones de cultivo de la Costa Central del centro y norte de California.

Con el uso de las etiquetas, los puntos de venta y los consumidores podrán saber el origen y la fecha aproximada de cosecha de las lechugas romanas.

“No existe una recomendación para que los consumidores o minoristas eviten el uso de lechuga romana que seguramente se haya cosechado en áreas fuera de las regiones de cultivo de la Costa Central del norte y centro de California. Por ejemplo, la lechuga romana recolectada en áreas que incluyen, entre otras, la región de crecimiento en el desierto cerca de Yuma, la región de crecimiento en el desierto de California cerca del Condado de Imperial y el Condado de Riverside, el estado de Florida y México, no parece estar relacionada con el brote actual. Además, no hay evidencia de que la lechuga romana cultivada en forma hidropónica y en invernadero esté relacionada con el brote actual”, asegura un comunicado de prensa de la FDA.

Varias asociaciones de productos agrícolas acordaron apoyar esta iniciativa y recomendaron que todos los miembros de la industria a lo largo de la cadena de suministro sigan este mismo programa de etiquetado.

USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

“Además del acuerdo de etiquetado, la industria y la FDA han acordado trabajar juntos para continuar mejorando el seguimiento y rastreo de lechuga romana a través de la cadena de suministro. Reconocemos que el mayor desafío que enfrentamos es motivar a los clientes finales en el punto de venta a conservar la identificación de los paquetes, lo que mejora nuestra capacidad para rastrear rápidamente los productos desde el punto de venta hasta el productor”, dijo la United Fresh Produce Association, en un comunicado de prensa.

La asociación agregó que “en la actualidad el etiquetado de paquetes a menudo proporciona esta información vital, pero con demasiada frecuencia esa información no se captura y se guarda en el punto de venta, lo que complica el rastreo. La captura de datos mejorada en todos los puntos de la cadena de suministro es un requisito previo para aprovechar la tecnología que puede mostrar rápidamente las rutas de la cadena de suministro”.