Cómo la Asociación Guatemalteca de Exportadores apoya el comercio con EEUU

La exportación de alimentos procesados y bebidas de Guatemala representa ventas de más de $2,000 millones, un negocio en continuo crecimiento cuyo principal cliente es Estados Unidos, que recibe el 70% de sus productos. Gran parte de estos logros se debe al trabajo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Esta entidad privada sin fines de lucro se ha dedicado durante los últimos 40 años a promover y desarrollar las exportaciones no tradicionales de productos y servicios guatemaltecos.

En la feria comercial de Expo ANTAD y Alimentaria México que se realizó en Guadalajara, Abasto Media conversó con Francisco Menéndez, director de la Junta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y Julissa Flores, coordinadora del sector de alimentos y bebidas de la asociación. Ellos acompañaron a un grupo de pequeños empresarios guatemaltecos que participaron en Expo ANTAD para exhibir y comercializar sus productos en el llamativo booth de AGEXPORT bajo el eslogan “Guatemala, más allá de lo esperado”.

Asociación Guatemalteca
Francisco Menéndez, director de la Junta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y Julissa Flores, coordinadora del sector de alimentos y bebidas de la asociación.

“La Asociación Guatemalteca de Exportadores enfoca sus esfuerzos en la promoción de sus más de 1,500 socios en 27 sectores de la exportación. Nuestro trabajo es darle las condiciones para que se puedan abrir los mercados internacionales a los exportadores guatemaltecos, con la participación en eventos, la negociación de tratados de libre comercio, la agilización de ciertos trámites, y Estados Unidos es un mercado importantísimo para nosotros”, resaltó Menéndez.

El director de AGEXPORT dijo que una de las grandes enseñanzas que les dejó la pandemia del coronavirus, es que el “nearshoring” (deslocalización) es muy importante para los mercados como Estados Unidos por el abastecimiento desde un mercado cercano. Es por eso que Guatemala puede convertirse en un actor clave en este tema de abastecer a EEUU tanto en el sector alimenticio como en el de productos de limpieza o agroalimentarios.

Sobre el creciente interés en EEUU por los productos alimenticios centroamericanos y en particular por los de Guatemala, Menéndez considera que su país “está pasando por un momento de transformación porque ya no solo es el alimento para el centroamericano que es un mercado muy grande. Debido a las condiciones de Guatemala en cuanto al clima, la agricultura y las oportunidades, nos dan opciones para trabajar productos más allá de lo que se puede considerar como alimentos centroamericanos. Que se vea al país como ese foco de inversión, de oportunidades donde pueden encontrar los productos que están buscando para abastecer sus cadenas”.

Artículo Relacionado: Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP): 5 Errores Comunes

Para ayudar a las empresas guatemaltecas a comercializar sus productos en EEUU, AGEXPORT tiene un programa que denominan la Ruta de la Internacionalización. En un proceso de cinco pasos, guían a la pequeña empresa que no estaba lista para exportar, y la preparan para la apertura del mercado, primero hacia los países centroamericanos para luego seguir con las oportunidades que ofrezca Estados Unidos, entendiendo el proceso legal, de permisos y la competitividad de los productos para tener resultados económicos positivos.

Por su parte, Julissa Flores destacó que inicialmente las exportaciones hacia EEUU se enfocaron en los productos nostálgicos, teniendo en cuenta que hay 5.5 millones de centroamericanos viviendo en Estados Unidos. “Sin embargo, ahora nos estamos moviendo a otros nichos, nos estamos moviendo a los espacios étnicos, a la marca privada, porque la industria está creciendo en los alimentos saludables, en la confitería, ya no sólo es el proceso de materia prima, sino que en Guatemala hemos crecido en otros nichos de la industria”.