Cómo crear estrategias de marketing omnicanal para el mercado hispano

Abasto Media realizó el pasado miércoles su seminario web sobre las estrategias del marketing omnicanal para el mercado hispano, con la participación de seis experimentados conferencistas y la presentación exclusiva del multimillonario inversionista y cofundador de Home Depot, Ken Langone.

El seminario web fue moderado por el director ejecutivo de Abasto, Gus Calabro, quien presentó el tema del marketing omnicanal y la importancia de su desarrollo entre los minoristas como una herramienta efectiva para cautivar a los consumidores hispanos y desarrollar la logística de la cadena de distribución y suministro para respaldarlo.

Para el tercer evento en línea dirigido al mercado minorista hispano de alimentos y bebidas en EEUU, Abasto Media presentó a un destacado grupo de conferencistas con larga trayectoria en marketing digital y comercio electrónico, conformado por Harry Stagnito, presidente y CEO de Stagnito Retail Marketing; Steve French, vicepresidente sénior de Natural Marketing Institute (NMI); Larissa Gottschlic, vicepresidenta de Investigación de Mercado de Research America; Ivonne Kinser, jefa de marketing digital y comercio electrónico de Avocados From Mexico; Jenny Jorge, socia de Gala Foods Supermarkets; y Anita Grace, especialista en marketing y medios hispanos de GRACE Multicultural y Abasto Media.

omnichannel marketing - marketing omnicanal

Al final del artículo vea el video completo del seminario web de Abasto sobre las estrategias de marketing omnicanal para el mercado hispano.

El presidente y fundador de Abasto y de la compañía distribuidora de alimentos hispanos, Dan Calhoun, le dio la bienvenida a los conferencistas y a los asistentes al seminario web, hizo una breve presentación del trabajo que ha realizado Abasto desde sus inicios en 2008 y ofreció un positivo mensaje sobre la industria de alimentos y bebidas a pesar de los retos por el COVID-19.

“El país ha estado pasando por muchas dificultades, pero es importante para nosotros en esta industria esforzarnos por hacer de este país y este mundo un lugar mejor”, dijo Calhoun, antes de presentar a Ken Langone, quien también es socio inversionista de La Tortillería.

En su participación exclusiva en el seminario web de Abasto, el multimillonario inversionista habló sobre la pandemia del coronavirus y la importancia de usar máscaras como una manera efectiva para evitar contagios, la situación económica del país, su optimismo en el futuro para los negocios minoristas, así como la admiración que siente por la comunidad hispana y los inmigrantes que llegan a este país a trabajar duro por sus familias.

“Políticamente, me siento mal porque mucho de lo que está sucediendo se ha politizado. Que si utiliza máscara es demócrata, si no usa máscara, es republicano. Yo soy un republicano arraigado y yo uso máscara todo el tiempo, ¿por qué?, yo no quiero enfermarme, esta enfermedad es completamente manejable”, dijo Lagone.

Sobre las elecciones, el cofundador de Home Depot dijo que es partidario republicano de Donald Trump, pero que asumiendo que haya perdido las elecciones, está comprometido como ciudadano y hombre de negocios, a hacer todo lo posible para ayudar a Joe Biden a ser el presidente más exitoso que haya tenido este país.

“¿Por qué?, porque si él lo logra todos vamos a tener éxito y yo siento que EEUU está por encima del partidismo, lo vivimos durante las elecciones, pero cuando esto se aparta, demostramos que todos para uno y uno para todos. Por lo tanto, me siento muy optimista sobre el futuro, sobre los negocios… Y sobre el mercado hispano, tengo gran admiración por los latinos, son espirituales, están muy orientados a la familia y tienen una ética de trabajo maravillosa”, resaltó Langone.

Artículo Relacionado: 5 expertos hablan sobre el futuro del comercio minorista hispano: más allá del COVID-19

Durante el seminario web, Abasto Media anunció su asociación con Stagnito Retail Marketing para desarrollar herramientas de investigación para generar data, contenido, tendencias emergentes y productos finales, facilitando a los negocios establecer un pensamiento estratégico para desarrollar esos programas de ejecución y que tengan productos para ir al mercado y tener éxito. La asociación entre Abasto y Stagnito tiene como objetivo desarrollar estrategias de marketing omnicanal para el mercado hispano de la industria de alimentos y bebidas.

“Básicamente, la diferencia entre omnicanal y multicanal es que se invierte. Históricamente, las empresas de CPG habían desarrollado enfoques multicanal que básicamente decían bien, cómo vamos a comercializar un área específica como publicidad y revistas, o cómo vamos a manejar eso en términos de algún tipo de correo electrónico masivo o cómo manejamos un evento con ese enfoque específico, cómo vendemos solamente a la tienda o cómo sólo vamos al comercio electrónico. Eso era básicamente lo que llamamos multicanal”, dijo Harry Stagnito.

“Ahora, omnicanal toma todos estos elementos y trabaja desde el comprador hacia atrás y toma estos diversos productos y los une a la perfección en un solo programa organizado de comunicaciones de marketing que lo abarca todo, que utiliza todas las áreas diferentes, desde la investigación hasta la planificación estratégica, directamente a través de la ejecución del programa en combinación con quienes sean los clientes, pero nuevamente esa es solo la base amplia del marketing omnicanal”, agregó el presidente de Stagnito Retail Marketing.

Larissa Gottschlic, vicepresidenta de Investigación de Mercado de Research America y Steve French, vicepresidente sénior de Natural Marketing Institute (NMI), presentaron a fondo un panorama de la evolución de las estrategias multicanal al omnicanal.

“Esta ya no es una conversación unidireccional en la que el mensaje de la marca se envía al consumidor. Hoy en día, casi dos tercios de los puntos de contacto de la fase de consideración involucran actividades iniciadas por el consumidor, como reseñas en Internet, boca a boca, recomendaciones e interacciones, tanto en la tienda como en línea”, dijo Gottschlic.

Por su parte, French explicó que “la omnicanalidad es una experiencia integrada y fluida en múltiples dispositivos y puntos de contacto, independientemente de si se trata de tiendas físicas tradicionales, comercio electrónico y las diversas formas en las que interactúan entre sí. La omnicanalidad es este mensaje dirigido sin fisuras que está impulsando el compromiso del consumidor independientemente de cuándo, dónde y cómo. Requiere que las marcas y los minoristas entiendan cómo los consumidores y los clientes interactúan con su tienda, su marca, a través de casi todos los puntos de contacto en este viaje del cliente”.

Ivonne Kinser, jefa de marketing digital y comercio electrónico de Avocados From Mexico, dijo por su parte que las nuevas experiencias son las que le dan a los mercadistas la ventaja competitiva. “Los consumidores ahora no tienen una ruta lineal para comprar, es omnicanal y todo está combinado”. Kisner relató la experiencia de Avocados From México en su proceso de optimización omnicanal a través de la convergencia, creando puentes entre las experiencias de los consumidores en las tiendas físicas y la navegación digital.

“Inventamos cómo ser una empresa de comercio electrónico sin vender nada, y la forma en que lo hicimos fue convertirnos en un puente entre todas las plataformas y la etapa de inspiración de la ruta de compra y los minoristas, por lo que trajimos la tecnología adecuada que permitió a nuestro sitio web convertirse en un puente de comercio electrónico, llevando al consumidor desde nuestro sitio web a los minoristas”, dijo Kisner.

Desde el punto de vista de los minoristas de comestibles, Jenny Jorge, socia de Gala Foods Supermarkets, dio un detallado panorama de la transformación que están experimentando los supermercados hispanos hacia la omnicanalidad y los servicios digitales.

“Yo creo que en el entorno actual sería muy ingenuo pensar que la única forma de llevar al consumidor por la puerta es a través de en su tienda física. Creo que hoy en día realmente tiene que ver a su consumidor como alguien que tiene opciones, que puede escoger y a quien realmente quiere llegar en cada tipo de canal que pueda. Entonces, para nosotros, eso significó ingresar al entorno del comercio electrónico y darnos cuenta de que cuando uno se dirige al consumidor, debe poder dirigirse a él como alguien que ingresa a su tienda física a veces y alguien que ingresa a su plataforma de comercio electrónico en otros momentos”, dijo Jorge.

Sobre la creación de programas de comunicación de marketing omnicanal para el mercado hispano, Anita Grace hizo un balance sobre cómo Stagnito Retail Marketing y Abasto pueden ayudar a cumplir los objetivos de un negocio para aumentar los ingresos de inmediato y poder medir esos programas.  

“Como lo explicaron nuestros conferencistas, es necesario tener todos esos múltiples puntos de contacto que traen su comercio electrónico, traen la experiencia del comprador, traen su marketing y publicidad, hay muchas cosas diferentes a considerar y podemos ayudarlo con todo eso. Si usted es un distribuidor y está intentando llegar a las tiendas de abarrotes o si representa a un producto y está intentando llegar a los minoristas, Abasto y Stagnito pueden ayudarlo a hacer todo eso”, concluyó Grace.

Vea el video completo del seminario web de Abasto: Estrategias de marketing omnicanal para el mercado hispano