Charras inaugura moderna planta de producción en Guanajuato

Con una inversión de 18.1 millones de dólares, la empresa Tostiricas Nieto S.A. de C.V., más conocida como Tostadas Charras, inauguró este miércoles 9 de agosto su moderna planta de producción en el municipio de San José Itúrbide en Guanajuato, México.

La instalación que fue construida en un terreno de 2.6 hectáreas, tiene la capacidad de abastecer de una manera más eficiente los 25 centros de distribución localizados en México y cuatro en Estados Unidos, dijo a Abasto Media, Raúl González, gerente general de Palacios & Sons,LLC dba Charras, en un comunicado.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez junto a otros invitados especiales y miembros de la comunidad, participaron en la ceremonia de inauguración de la nueva planta de producción que durante los próximos tres años generará cerca de 250 nuevos empleos directos y unos 80 trabajos de forma indirecta.

El presidente ejecutivo de Grupo Fiesta Charra, Ismael Palacios Nieto, junto con el gobernador Márquez, fueron los encargados de la ceremonia del “corte de lazo con machete”, para inaugurar oficialmente la instalación a la que bautizaron Planta Opción.

Con esta moderna planta Tostadas Charras está optimizando sus procesos de producción y mejorando los sistemas de conservación de energía y protección del medio ambiente.

Uno de los logros importantes fue la modificación del sistema que convierte mensualmente 400 toneladas de maíz en harina en menor tiempo sin el tradicional proceso de nixtamalización, que utiliza una gran cantidad de agua y gas natural para su proceso de coacción.

Ahora, en sólo 15 minutos, el sistema modificado de “maza maker” convierte y procesa 130 kilos de granos de maíz en harina sin generar desechos contaminantes.

Relacionada: “El Real Sabor Mexicano”

En el área de conservación de recursos, modernizaron el sistema de iluminación y ventilación de las instalaciones que permitirá ahorrar un 30% en energía eléctrica en relación al consumo que tenía la antigua planta. La nueva instalación eléctrica está preparada para migrar a un sistema de energía solar.

Las directivas de Tostadas Charras, que este año está celebrando 35 años de fundada, decidieron mantener la ubicación física de la planta en el municipio de San José Itúrbide, debido a la responsabilidad social que tiene la empresa con sus trabajadores que viven en la zona y por considerar que es un lugar estratégico para la recepción de materias primas y la distribución de productos terminados para su comercialización.

El maíz que usan para sus famosas tostadas es cosechado en el estado de Guanajuato.

La nueva planta también les permitirá incrementar la producción de tortilla chips y van a dar inicio a diferentes líneas de botanas de maíz, además de una línea para papas fritas.

Durante los últimos 20 años Charras ha logrado convertirse en la marca líder por excelencia dentro de la categoría de tostadas y productos latinos en países tales como Estados Unidos y Canadá, gracias al trabajo que realiza Palacios & Sons, LLC, que funge como la empresa filial comercializadora para los mercados internacionales. Por su calidad y servicio han logrado el reconocimiento de llevar el real sabor mexicano a nivel internacional cautivando por igual al consumidor latino como al anglosajón y canadiense.

Es por eso que los planes de crecimiento de Charras van a continuar según explicó González. Dentro de los próximos dos años, dijo, tiene contemplado abrir otra planta en el norte de México para seguir proyectándose a otros mercados como el europeo y los de Centroamérica.

Cifras para destacar de la nueva planta de Charras:

  • 8,000 metros cuadrados de nave y almacenes.
  • 2,000 metros cuadrados de oficinas, laboratorios y talleres.
  • 6,000 metros cuadrados para una segunda fase de expansión para terminar en el año 2020.
  • 10,000 metros cuadrados distribuidos en estacionamientos, patios de maniobras para materias primas, andenes de producto terminado, báscula de pesaje, silos para granos de maíz, subestación de energía, sistemas contra incendio, canchas recreativas para trabajadores, casetas de vigilancia y áreas verdes.