CBP incauta drogas valoradas en más de $40 millones ocultas en envíos de vegetales y limas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) interceptó en las últimas semanas una gran cantidad de drogas ilegales valoradas en más de $40 millones que se contrabandeaban en tres cargamentos diferentes de productos agrícolas frescos importados de México.

Según la CBP, el 9 de julio, un ciudadano mexicano de 35 años de Guadalupe, Nuevo León, México, llegó a las instalaciones de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa conduciendo un tractor / remolque que contenía un envío comercial de cebollas frescas.

Paquetes que contienen 1,527 libras de metanfetamina
incautado por oficiales de CBP en el Puente Internacional de Pharr. Foto cortesía de CBP.

Un oficial de CBP remitió el envío para una inspección adicional que incluía la utilización de tecnología de imágenes no intrusivas (NII) y después de inspeccionar físicamente todo el transporte, los oficiales descubrieron 221 paquetes de presuntas metanfetaminas que pesaban 1.527,20 libras (693 kg) ocultas dentro del techo del remolque.

«Esta es sin duda una cantidad sustancial de metanfetamina que no llegará a su destino final en los Estados Unidos y la incautación de estos narcóticos dañinos definitivamente ayudará a mantener nuestras comunidades más seguras», afirmó en un comunicado de prensa el Director del Puerto, Carlos Rodríguez, Puerto de Hidalgo / Pharr. / Anzalduas.

El 6 de julio, los oficiales de CBP asignados a la instalación de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa encontraron un camión con un envío comercial de productos frescos que llegaban de México.

Un oficial de CBP remitió el transporte para una inspección adicional, que incluyó la utilización de equipos de imágenes no intrusivas (NII). Después de inspeccionar físicamente el tractor / remolque, los agentes descubrieron 22 paquetes de presuntas metanfetaminas que pesaban 185.18 libras (84 kg) con un valor en la calle de $ 3,704,000 oculto dentro del remolque.

CBP
CBP encontró 185.18 libras de metanfetaminas ocultas en un envío de productos frescos desde México. Foto cortesía CBP.

La CBP OFO confiscó los narcóticos, el camión / remolque y el caso sigue siendo investigado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Artículo Relacionado: Requisitos para importar productos agrícolas a EEUU

El mes pasado, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el puerto de entrada de Otay Mesa Cargo incautaron más de 5.5 toneladas de marihuana, ocultas en un cargamento de limas.

«Los delincuentes y otros actores malos intentarán superarnos, pero los oficiales de CBP se centran en proteger a nuestras comunidades de las drogas ilícitas», dijo la directora de la división, Rosa Hernández. «Estoy muy orgullosa de los oficiales por sus esfuerzos y sé que continuarán atacando estos envíos peligrosos».

En total, los oficiales descubrieron 468 paquetes grandes envueltos que contenían más de 11,000 libras de marihuana, con un valor en la calle de aproximadamente $8.4 millones. Alrededor de las 4 pm del lunes 4 de junio, los oficiales de CBP se encontraron con un ciudadano mexicano de 74 años que conducía un camión con remolque que transportaba un cargamento de limas.

Un oficial de CBP refirió el camión y el cargamento para un examen más profundo. Los oficiales de CBP registraron el tráiler, estaba lleno de cajas con supuestas limas adentro, e identificaron anomalías. Un oficial de CBP sondeó una de las cajas y extrajo una sustancia de hoja verde que dio positivo a las propiedades de la marihuana.

En total, los oficiales descubrieron 468 paquetes grandes envueltos que contenían más de 11,000 libras de marihuana, con un valor en la calle de aproximadamente $8.4 millones.