Campeche se reinventa en busca del mercado estadounidense

El estado de Campeche, en México, históricamente era conocido por su producción petrolera, de allí salía más del 68% del crudo mexicano, hasta que la crisis del petróleo los golpeó con fuerza. Pero en vez de quedarse cruzados de brazos pusieron en marcha un plan para reinventarse con el objetivo de convertirse en una potencia agroalimentaria.

Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche, bajo la dirección de José Domingo Berzunza Espínola, viene trabajando en varios frentes para dar a conocer esa riqueza, con el objetivo de llevar sus productos a todo el territorio mexicano, así como al gran mercado de Estados Unidos.

“A raíz de la crisis petrolera, tuvimos que reinventarnos, tuvimos que desarrollar nuevas vocaciones y ver qué otras cosas podemos llevar de Campeche al mundo. Este es un estado que tiene menos de un millón de habitantes, por lo que el consumo interno no nos da y nuestra vocación, sí o sí, tiene que ser una vocación exportadora”, dijo Berzunza Espínola en entrevista con la Revista Abasto.

Durante la Expo ANTAD & Alimentaria celebrada en Guadalajara a comienzos del pasado mes de marzo, Campeche fue el estado invitado a la feria comercial, la más importante en Latinoamérica, donde 24 empresas campechanas tuvieron la oportunidad de presentar sus productos.

“En Campeche tenemos productos emblemáticos como la miel… También somos un gran productor de chile habanero, somos productores de chocolates, de derivados del coco, tenemos una variedad de frituras, así como derivados de la Stevia y la Moringa, creo que eso es muy atractivo para los mercados cada vez más exigentes”, explicó Berzunza Espínola.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también visitó el pabellón de su estado en la Expo ANTAD & Alimentaria 2018 donde sostuvo reuniones con destacados empresarios, entre ellos el fundador de Northgate González Markets, Miguel González Reynoso quien expresó al mandatario su interés de integrar en los anaqueles de sus supermercados en California productos de calidad del sureste de México y las oportunidades de inversión que brinda el estado.

El insaciable apetito por la comida mexicana en EEUU

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico explicó a Abasto la estrategia que vienen desarrollando para lograr sus metas de expansión en el mercado agroalimentario.

“Establecimos una estrategia en tres fronteras. La primera es una frontera regional, estamos motivando para que los productores campechanos puedan empezar a vender sus productos en los estados vecinos; nuestra siguiente frontera son los mercados metropolitanos, ciudades grandes en México y una tercera frontera es la internacional… Estados Unidos es un mercado muy importante para nosotros, principalmente Texas y Louisiana, dos estados con el que Campeche tiene históricamente una relación muy importante, porque hemos estado muy vinculados por el tema petrolero”, dijo Berzunza Espínola.

Para tener éxito en esta estrategia, según afirma el Secretario de Desarrollo Económico, su oficina está desarrollando un plan para que los campechanos “no sigan pensando en trabajar en una empresa petrolera transnacional, sino que podamos aprovechar nuestra riqueza natural, transformarla y ofrecerla al mundo”.