California demanda a Walmart por el vertido ilegal de desperdicios peligrosos

El Fiscal General de California, Rob Bonta, junto con el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC) y 12 fiscales de distrito, presentaron una demanda a nivel estatal contra Walmart por la eliminación ilegal de desperdicios peligrosos.

En un comunicado de prensa la fiscalía de California denunció que, durante los últimos seis años, Walmart supuestamente ha violado las leyes y reglamentos medioambientales de California al eliminar productos de desperdicios peligrosos en vertederos locales que no están equipados ni autorizados para recibir este tipo de desechos.

Según los resultados de las propias inspecciones de Walmart, el Departamento de Justicia de California estima que el gigante minorista se deshace ilegalmente de aproximadamente 159,600 libras -o más de un millón de artículos- de residuos peligrosos en California cada año, dice la demanda.

El Fiscal General de California, Rob Bonta.

Los desechos incluyen pilas alcalinas y de litio, sprays insecticidas y otros pesticidas, botes de aerosol, productos de limpieza tóxicos, residuos electrónicos, pinturas de látex y bombillas LED, así como información confidencial de los clientes.

«Las propias auditorías de Walmart descubrieron que la empresa está botando desperdicios peligrosos en los vertederos locales a un ritmo de más de un millón de artículos cada año. Desde allí, estos productos pueden filtrarse en el agua potable del estado como contaminantes tóxicos o en el aire como gases peligrosos», dijo el fiscal general Rob Bonta.

«Cuando una persona tira una pila o un frasco de laca para el pelo medio vacío, podemos pensar que no es gran cosa. Pero cuando se trata de decenas de miles de pilas, productos de limpieza y otros residuos peligrosos, el impacto en nuestro medio ambiente y nuestras comunidades puede ser enorme. Esta demanda debe servir de advertencia a los peores infractores del estado. Les haremos rendir cuentas. Como Procurador del Pueblo, enfrentar a los contaminadores corporativos y proteger la salud pública siempre estarán entre mis principales prioridades», destacó Bonta.

En 2010, la Oficina del Fiscal General de California llegó a un acuerdo de $25 millones contra Walmart por la eliminación ilegal de desperdicios peligrosos. A pesar de las condiciones cautelares que Walmart aceptó como parte del acuerdo, dijo la fiscalía, las inspecciones realizadas a partir de 2015 descubrieron que Walmart seguía llevando a cabo operaciones en California que violaban las leyes estatales.

Por su parte, el portavoz de la compañía, Randy Hargrove, dijo a la agencia de noticias Associated Press que Walmart luchará contra la «demanda injustificada» presentada el lunes.

Artículo Relacionado: La FTC ordena a nueve principales minoristas dar información sobre problemas en la cadena de suministro

«El estado está exigiendo un nivel de cumplimiento con respecto a la eliminación de residuos de nuestras tiendas de productos domésticos comunes y otros artículos que va más allá de lo que exige la ley», dijo Hargrove a la AP. Dijo que un juez estaba listo para firmar en 2018 el cumplimiento de Walmart bajo el acuerdo de 2010 hasta que la oficina del fiscal general comenzó una nueva investigación con «nuevas reglas» en un intento de forzar un nuevo acuerdo.

De acuerdo al comunicado de la fiscalía, de 2015 a 2021, los investigadores de California realizaron 58 inspecciones en 13 condados de compactadores de basura sacados de las tiendas Walmart. En todos y cada uno de los casos, encontraron docenas de artículos clasificados como desperdicios peligrosos, residuos médicos y/o registros de clientes con información personal.

Sin embargo, en lugar de tratar de cumplir con la ley, dice la demanda del estado de California, Walmart afirma que sus logros en materia de sostenibilidad corporativa y sus pasados pagos de sanciones penales y civiles cumplen con sus responsabilidades de cumplimiento.

«A pesar de las repetidas sanciones impuestas a Walmart en las dos últimas décadas, incumple sistemáticamente -y a sabiendas- las leyes de protección del medio ambiente de California», dijo la Dra. Meredith Williams, directora del DTSC. «El DTSC perseguirá enérgicamente la justicia en este y en todos los casos de mala gestión de los desperdicios peligrosos, especialmente por parte de los infractores reincidentes, y sobre todo en las comunidades obligadas a sufrir las consecuencias de la contaminación industrial, generación tras generación.»

En la demanda, el fiscal general Bonta y los fiscales de distrito alegan que Walmart violó la Ley de Control de Residuos Peligrosos, la Ley de Gestión de Residuos Médicos, la Ley de Información Personal del Cliente y la Ley de Competencia Desleal.

«El vertido y la eliminación ilegales de desperdicios peligrosos afectan negativamente a todos los miembros de nuestra comunidad y causan un daño irreparable», dijo la fiscal del condado de San Joaquín, Tori Verber Salazar. «Debemos responsabilizar a los infractores, incluidos los conglomerados minoristas, para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades».

El fiscal general Bonta se unió al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California y a los fiscales de distrito de los condados de Alameda, Fresno, Monterey, Orange, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Joaquín, Solano, Tulare y Yolo para presentar la demanda.