La FTC ordena a nueve principales minoristas dar información sobre problemas en la cadena de suministro

La Comisión Federal de Comercio ordenó a nueve principales minoristas, mayoristas y proveedores de bienes de consumo que proporcionen información detallada que ayude a la FTC a arrojar luz sobre las causas de las actuales interrupciones en la cadena de suministro y sobre cómo estas alteraciones están causando graves y continuas dificultades a los consumidores y perjudicando la competencia en la economía estadounidense.

La FTC está emitiendo las órdenes en virtud de la Sección 6(b) de la Ley de la FTC, que autoriza a la Comisión a realizar estudios de gran alcance que no tienen un propósito específico de aplicación de la ley, de acuerdo a un comunicado de prensa de la agencia federal.

Las órdenes se enviaron a Walmart, Amazon, Kroger, C&S Wholesale Grocers, Associated Wholesale Grocers, McLane Co., Procter & Gamble, Tyson Foods, y Kraft Heinz. Las empresas tienen 45 días a partir de la fecha en que recibieron la orden para responder.

Artículo Relacionado: El dueño de Todos Supermarket participa en mesa redonda de la Casa Blanca sobre los retos en la cadena de suministro

«Las interrupciones de la cadena de suministro están alterando el suministro y la entrega de una amplia gama de productos, que van desde los chips de ordenador y los medicamentos hasta la carne y la madera. Tengo la esperanza de que el nuevo estudio 6(b) de la FTC arroje luz sobre las condiciones del mercado y las prácticas empresariales que pueden haber empeorado estas interrupciones o haber provocado efectos asimétricos», dijo la directora Lina M. Khan. «La FTC tiene un largo historial de realización de estudios de mercado para profundizar en nuestra comprensión de las condiciones económicas y la conducta empresarial y debemos seguir haciendo un uso ágil y oportuno de estas herramientas y autoridades de recopilación de información».

Además de comprender mejor los motivos de las interrupciones, el estudio examinará si las interrupciones de la cadena de suministro están provocando cuellos de botella específicos, escasez, prácticas anticompetitivas o contribuyendo al aumento de los precios al consumidor, dijo la FTC.

Las órdenes exigen a las empresas que detallen los principales factores que interrumpen su capacidad de obtener, transportar y distribuir sus productos, y el impacto que estas interrupciones están teniendo en términos de retrasos y cancelaciones de pedidos, aumento de costes y precios.

Así mismo, la Comisión quiere saber cuáles son los productos, proveedores e insumos más afectados y las medidas que las empresas están tomando para aliviar las interrupciones y cómo asignan los productos entre sus tiendas cuando escasean.

La FTC dijo que también está exigiendo a las empresas que proporcionen documentos internos relativos a las interrupciones de la cadena de suministro, incluidas las estrategias relacionadas con las cadenas de suministro, los precios, el marketing y las promociones, los costes, los márgenes de beneficio y los volúmenes de ventas, la selección de proveedores y marcas, y las cuotas de mercado.

La agencia también está solicitando comentarios voluntarios de minoristas, proveedores de bienes de consumo, mayoristas y consumidores sobre sus opiniones acerca de cómo los problemas de la cadena de suministro están afectando a la competencia en los mercados de bienes de consumo. Estos comentarios brindan la oportunidad de que los participantes en el mercado expongan otros problemas y ejemplos de cómo las interrupciones de la cadena de suministro están afectando a la competencia.

La votación de la Comisión para aprobar la emisión de las Órdenes Especiales fue de 4-0.