Caen 2 sospechosos por robar cerca de $1 millón a productores agrícolas

La Oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos federales contra Robert Guiliano y a Rodin Díaz por fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con un plan para robar más de $900,000 a cultivadores de productos vegetales, proveedores de servicios de envío y otros. Los sospechosos enfrentan un máximo de 40 años de cárcel si son hallados culpables de los cargos.

Los dos acusados fueron arrestados y presentados ante la juez federal Barbara C. Moses en la corte de Manhattan a finales del mes de marzo.

De acuerdo con el encausamiento presentado por la fiscalía, Guiliano y Díaz utilizaron múltiples entidades corporativas y nombres ficticios para obtener productos y servicios de envío a crédito, por los cuales los acusados no pagaron. Para realizar su estafa, los dos sospechosos pretendían ser hombres de negocios independientes que operaban dentro de la industria agrícola cuando, de hecho, eran co-conspiradores que trabajaban juntos para engañar a las víctimas a quienes defraudaron mercancías por valor de más de $ 900,000.

La fiscalía asegura que los sospechosos comenzaron su estafa en febrero de 2013 y continuaron hasta hace poco. Las víctimas incluyen productores agrícolas en Carolina del Norte, Georgia, Idaho, Florida y California, un mayorista del Bronx, N.Y., un servicio de envío en Carolina del Norte y un corredor de productos agrícolas en la Florida.

«Como se alega, Robert Guiliano y Rodin Díaz se involucraron en un fraude a largo plazo, robando casi $1 millón en batatas, pimientos y otros bienes y servicios de pequeñas granjas y negocios ubicados en todo Estados Unidos. Gracias al arduo trabajo de la Comisión de Integridad de Negocios, la Policía de Nueva York y el Departamento de Agricultura, su plan ha llegado a su fin», dijo en un comunicado el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.

La ley PACA en defensa de los comerciantes de productos agrícolas

En la acusación presentada ante la corte federal, la fiscalía indica que Guiliano, de 40 años de edad residente del Bronx y Díaz, de 53 años residente de Staten Island, utilizaron compañías falsas en Nueva York para realizar sus estafas, las cuales fueron identificadas como: Top Choice Produce, New Rochelle; K&A Produce, Bronx; KNA Produce, Bronx; Classic Produce, Bronx y Vantage Produce, Bronx.

La investigación de las autoridades concluyó que Top Choice, KNA y Vintage, nunca obtuvieron la licencia PACA (Productos Agrícolas Perecederos). PACA protege a las empresas que comercian frutas y hortalizas frescas y congeladas al establecer y hacer cumplir un código de prácticas comerciales justas y al ayudar a las empresas a resolver disputas comerciales.