La ley PACA en defensa de los comerciantes de productos agrícolas

La Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA) se promulgó a petición de la industria de frutas y vegetales para promover el comercio justo en la industria. PACA protege a las empresas que comercian frutas y hortalizas frescas y congeladas al establecer y hacer cumplir un código de prácticas comerciales justas y al ayudar a las empresas a resolver disputas comerciales.

En los últimos tres años, el Departamento de Agricultura (USDA) resolvió aproximadamente 3,400 reclamos PACA que involucran más de $58 millones.

Más de 8,500 personas recibieron ayuda con problemas valorados en aproximadamente $151 millones.

El Servicio de Comercialización Agrícola (AMS por sus siglas en inglés) es el responsable de administrar la ley y ofrece diversos servicios relacionados para la industria de productos agrícolas.

Uno de los principales objetivos del programa PACA es asegurarse que a los comerciantes de frutas y verduras frescas y congeladas se les page por lo que vendieron, incluso cuando sus clientes cierren sus puertas, se declaren en bancarrota, o simplemente se rehúsen a pagar por las frutas y hortalizas recibidas.

Las regulaciones de PACA

Para poder operar en la industria de productos agrícolas el Departamento de Agricultura sólo requiere la obtención de la licencia PACA, aunque los gobiernos estatales, provinciales y locales, pueden requerir otras licencias.

PACA prohíbe ciertos tipos de conducta por parte de compradores y vendedores de frutas y vegetales. Algunos ejemplos de prácticas comerciales desleales incluyen no realizar el pago completo de forma inmediata por la compra de productos, la rotulación o etiquetado incorrecto de los productos, hacer declaraciones falsas o engañosas en relación con las transacciones de productos y contratar personas bajo restricciones de empleo que estaban conectadas responsablemente con una empresa infractora de la ley.

Cualquier persona interesada puede presentar una notificación por escrito de cualquier presunta violación de PACA por parte de cualquier comisionista, comerciante o intermediario. La División PACA de AMS debe recibir la notificación por escrito antes de iniciar una investigación sobre prácticas de comercio desleal.

El proyecto de Ley Agrícola de 2018 ya tiene su propia página web

Cuando una empresa licenciada por PACA falla al pagar una compensación, el Departamento de Agricultura (USDA) automáticamente le suspende su licencia y tiene prohibido operar en la industria de productos agrícolas hasta que la compensación sea cancelada en su totalidad. Mientras la licencia está suspendida, los oficiales de la compañía también tienen restricciones y no pueden ser empleados o estar afiliados con cualquier otra empresa con licencia PACA sin el previo consentimiento del Secretario de Agricultura.

El afectado también puede entablar una acción civil en una Corte de Distrito para que la orden de compensación de la USDA pueda ser resuelta por un fallo judicial. Si el fallo no es cumplido, la Corte puede imponer más sanciones a la empresa, lo cual podría incluir un embargo de bienes.

Para más información sobre PACA, visite la página de internet del Departamento de Agricultura.