Bobby Brannigan, CEO de Mercato: Cómo el comercio electrónico está al alcance de las tiendas independientes

En 2015 Bobby Brannigan fundó a Mercato con la idea de facilitar el uso del comercio electrónico a los supermercados independientes y las tiendas de alimentos especializados. Comenzó como un proyecto familiar para ayudar a su padre a optimizar tecnológicamente su tienda de comestibles en Brooklyn, NY. “La tienda funcionaba como si viviera en la edad de piedra, sin sistema de puntos de venta, sin website, sin eCommerce”, dijo Brannigan en una entrevista con Abasto.

Creando la plataforma de comercio electrónico para la tienda de su padre, el fundador y CEO de Mercato abrió las puertas a un negocio que ahora presta servicios en línea de pedidos de comestibles y entregas a domicilio a más de 225 supermercados independientes en el área de Nueva York y más de 1,000 en EEUU.

“Decidimos desarrollar la tecnología trabajando muy de cerca con mi papá y fue una experiencia realmente agradable porque me dio la oportunidad de compartir su experiencia. Construimos nuestro software altamente orientado a los recursos de un tendero independiente para facilitarles la experiencia que ellos quieren ofrecer a los clientes del vecindario”, dijo Brannigan.

Bobby Brannigan

Cuando Brannigan y su equipo de ingenieros decidieron poner en marcha la compañía, su fundador, inspirado por los orígenes italianos de su familia y queriendo darle un sentido internacional a la plataforma, le dio el nombre de Mercato.

Poco a poco la plataforma comenzó a crecer, dándose a conocer primero entre las tiendas de comestibles independientes en Brooklyn, posteriormente se fueron expandiendo a Manhattan y en 2018 comenzaron a ofrecer sus servicios en otros estados.

“En 2019 es cuando realmente se abren más oportunidades y en 2020 con COVID, estábamos incorporando tiendas por la mañana en Hawaii y por la noche en Detroit, nos estamos moviendo en todas partes del país”, dijo Brannigan.

La principal barrera que eliminó Mercato para las tiendas independientes fue la de crear una base de datos de productos esenciales que ahora tiene un millón de artículos disponibles.

Brannigan dijo que fueron a 100 tiendas en Nueva York a tomar fotos de todos sus productos en existencia y así comenzaron a crear un inmenso catálogo. Mercato tiene la capacidad de agregar los productos de cada tienda a través de su sistema de puntos de venta o con el uso de listas de ventas de artículos en los casos de las tiendas que no tienen en operación métodos de comercio electrónico.

Artículo Relacionado: Nuevo programa equipará a supermercados independientes para ofrecer pedidos y entregas en línea

La segunda pieza de la operación de Mercato es la integración con los sistemas de punto de venta (POS), precios y disponibilidad, porque es fundamenta mantenerlos sincronizados para que el proceso funcione.

A esto se agrega el servicio de entrega a domicilio, para lo cual establecieron asociaciones con las principales compañías de entregas a domicilios de restaurantes en todo el país. De esta manera las tiendas independientes no tienen que preocuparse de crear un sistema propio que saldría muy costoso.

Debido a la simplicidad y el bajo costo del servicio que presta Mercato, la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York se asoció con la compañía de Brannigan para iniciar un programa piloto que permite a los supermercados independientes en los vecindarios más marginados el acceso a la plataforma de comercio electrónico y facilitarles a los consumidores hacer sus compras sin tener que ir a las tiendas y prevenir riesgos de contagios con el COVID-19.

La Ciudad de Nueva York está eximiendo la tarifa de instalación del servicio online en estos supermercados independientes, generalmente valorada en $1,500, para poner en funcionamiento la plataforma de comercio electrónico.

“La asociación con Mercato brinda a las personas mayores y a otros grupos con mayor riesgo de COVID-19 un medio más seguro para acceder a los alimentos. Al mismo tiempo, los supermercados independientes y los proveedores participantes en nuestros mercados públicos, que atienden a las comunidades más afectadas, pueden hacer crecer su negocio construyendo su presencia digital. Este esfuerzo, que invierte tanto en personas como en negocios locales, creará una Nueva York más fuerte para todos”, dijo James Patchett, presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York.

Debido a que existe un importante grupo de consumidores que no domina el inglés y por lo tanto prefieren no utilizar los servicios de comercio electrónico para hacer sus compras de comestibles, Brannigan le dijo a Abasto que existe una gran posibilidad de ofrecer los servicios de Mercato en español en un futuro. Agregó que tienen la ventaja de que cerca del 50 por ciento de su personal de servicio al cliente habla español, debido a que la sede de la compañía está localizada en San Diego, donde la mayoría de la población es de origen hispano.

Conozca más en www.mercato.com