La cadena minorista privada BJ’s Wholesale Club está actualmente en venta y Amazon ha expresado un modesto interés en su posible compra, según informaron diversos medios de comunicación.
BJ’s, propiedad de las firmas de capital privado CVC Capital Partners y Leonard Green & Partners, podría obtener por su venta entre $4,000 millones y $4,500 millones. En 2011 las firmas que adquirieron la cadena minorista de bodegas a la que se ingresa por membresía, pagaron $2,800 millones.
El New York Post informó que los propietarios están planeando una venta directa de BJ’s después de desechar planes para una oferta pública inicial en medio de crecientes preocupaciones sobre el sector minorista.
Walmart y las firmas de capital privado KKR, Bain Capital, TPG y Blackstone también podrían estar interesadas en su compra, según el diario.
BJ’s, que opera 213 clubes de almacenes y 130 estaciones de servicio en 15 estados de Estados Unidos, genera alrededor de $250 millones al año por sus cuotas de afiliación y registra $450 millones en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés).
BJ’s podría ser un buen negocio para Amazon
El gigante minorista en línea, que ha estado explorando su expansión de las tiendas virtuales a las reales de ladrillo y mortero, especialmente para comestibles, ha discutido recientemente la posibilidad de BJ’s como un objetivo de adquisición.
BJ’s también tiene un sólido negocio en electrodomésticos y muebles, nichos en los que Amazon busca expandirse, informó The New York Post.
Amazon ha estado experimentando recientemente con una línea de tiendas de conveniencia y supermercados llamado Amazon Go. La compañía también ofrece su propio servicio en línea de entrega de comestibles y pedidos, Amazon Fresh, que funciona desde 2007.
Los almacenes minoristas representarían una ganancia instantánea para Amazon, porque la compañía ha tenido dificultades en encontrar espacio suficiente de almacenamiento para su servicio de entrega Amazon Fresh.
Amazon y BJ’s no han hecho comentarios sobre la posible transacción y un portavoz de BJ’s dijo al Post que, «como política, BJ’s Wholesale Club no comenta sobre rumores y especulaciones. Como empresa, estamos enfocados en proveer un valioso y excepcional servicio a nuestros miembros».
Por su parte, Bloomberg informó recientemente, citando a una persona familiarizada con el tema, que Amazon fue visto como un posible comprador de Whole Foods Market Inc., y la empresa consideró internamente si la cadena de alimentos orgánicos podría ayudar a impulsar las tiendas de comestibles.