Amazon Go amenaza a millones de trabajadores de supermercados

Aunque la compañía Amazon ha mantenido un silencio total sobre su supuesto plan de abrir 3,000 tiendas Amazon Go sin cajeros para el año 2021, el mundo de la industria de los alimentos ha reaccionado con sorpresa y mucha preocupación.

La noticia, que fue publicada por Bloomberg hace unos días, sumado al silencio de Amazon, han elevado la ansiedad entre las tiendas independientes y las agremiaciones de trabajadores de supermercados que ven su futuro amenazado, según analistas.

El sindicato United Food and Commercial Food Workers International Union, que representa a más de un millón de trabajadores de supermercados y tiendas en Estados Unidos, publicó un comunicado rechazando las supuestas intenciones de Amazon de abrir miles de tiendas de comestibles sin cajeros Amazon Go al considerarlas como una amenaza para los trabajadores de la industria.

En el comunicado, el sindicato advierte que “es hora de que los líderes electos en Estados Unidos se despierten ante la amenaza económica que representa para nuestra economía. No se equivoquen, la apertura de tiendas sin cajeros no se trata de conveniencia; más bien, se trata de avaricia”.

El presidente del sindicato, Marc Perrone, agregó que “Jeff Bezos y Amazon están implementando un modelo de negocios que representa una amenaza existencial para millones de empleos en Estados Unidos y es hora de que seamos honestos sobre el impacto devastador que esto tendrá en nuestra nación y en decenas de millones de familias estadounidenses trabajadoras”.

El futuro del retail ya llegó

Actualmente, el gigante de comercio electrónico tiene tres tiendas Amazon Go en Seattle y planea abrir más en Chicago, San Francisco y Nueva York. La compañía hasta ahora ha confirmado que planea abrir 10 tiendas sin cajeros antes de finalizar 2018 y alcanzar 50 para finales de 2019.

Las tiendas futuristas sin cajeros ofrecen gran variedad de productos alimenticios y bebidas y cuentan con una gran cantidad de sensores y cámaras para hacer seguimiento a lo que compran los clientes.

Lo único que necesitan los compradores es tener activada la aplicación de Amazon Go en sus teléfonos inteligentes, la cual es escaneada al entrar a la tienda y así, cada vez que colocan algún artículo en su bolsa para guardar los comestibles, la compra del artículo queda registrada en la aplicación, eliminando por completo el proceso de pago ante un cajero.

Según la publicación especializada Forbes, la apertura de miles de tiendas Amazon Go en el país tendría un impacto masivo que pondría en riesgo la supervivencia de muchas tiendas de conveniencia porque los clientes siempre prefieren evitar hacer fila para pagar sus compras.

Los supermercados pequeños independientes también podrían perder a su clientela al no tener los recursos para avanzar su tecnología y ponerse al nivel de Amazon Go para competir.

“Si la historia de Bloomberg es correcta, la apertura de tantas tiendas sin cajeros cambiará la experiencia del consumidor en la venta minorista. Se crearán y perderán fortunas”, advirtió Richard Kestenbaum, co-fundador de Triangle Capital LLC, en un análisis sobre Amazon Go publicado por Forbes.