Alarmante aumento de tiroteos en supermercados: mortal ataque en Tops Market se suma a la creciente lista

El supermercado Tops Friendly Market de Jefferson Avenue en la ciudad de Buffalo, Nueva York, llevaba 19 años operando en este vecindario, donde la mayoría de sus residentes son de la raza negra, sin que se registrara un incidente grave adentro o afuera de la tienda. Pero todo cambió el sábado 14 de mayo cuando un joven de 18 años de la raza blanca, armado con un rifle, disparó contra compradores y empleados de la tienda matando a diez personas e hiriendo a tres más. Este ataque puso de manifiesto el preocupante aumento de tiroteos en tiendas de comestibles en todo el país.

Según las autoridades, cuatro de las víctimas fatales eran empleados de Tops Friendly Market, incluyendo al guardia de seguridad, quien era un policía retirado.

En un comunicado, el supermercado dijo que todos se encuentran “conmocionados y profundamente entristecidos por este acto de violencia sin sentido y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de nuestros asociados y clientes. Agradecemos la rápida respuesta de las fuerzas del orden locales y estamos poniendo a disposición todos los recursos disponibles para ayudar a las autoridades en la investigación en curso”.

El asaltante identificado como Peyton Gendron de 18 años, fue detenido en el vestíbulo de la tienda y luego fue presentado ante un juez para presentarle cargos por asesinato en primer grado. La policía dijo que el ataque fue motivado por el odio racial.

El ataque de Buffalo es el más reciente caso de tiroteos en tiendas de comestibles, los cuales han aumentado de manera alarmante en los últimos años.

Artículo Relacionado: Tops Markets y Price Chopper anuncian fusión

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, basándose en informaciones del FBI, entre 2000 y 2017, el número de tiroteos en las tiendas de comestibles fue en promedio de menos de uno por año. Pero desde 2017 los incidentes reportados se han triplicado, de dos reportados en 2018 a seis en 2020, el último año de datos publicados por el FBI.

Aunque no está disponible un informe sobre tiroteos en tiendas de comestibles en 2021, The Washington Post dijo que el año pasado se produjeron múltiples tiroteos en supermercados:

  • El 22 de marzo, diez personas murieron cuando un hombre armado abrió fuego en un King Soopers en Boulder, Colorado.
  • El 10 de junio, un hombre disparó a un niño y a su abuela antes de apuntarse a sí mismo en un supermercado Publix de Florida.
  • El 14 de junio, un hombre disparó y mató a una cajera en el supermercado Big Bear de Decatur (Georgia).
  • E1 23 de septiembre, un hombre armado mató a una persona e hirió a 14 en un Kroger de Collierville, Tennessee. Diez de las víctimas eran empleados y cinco eran clientes a los que disparó Uk Thang, un hombre que era vendedor de terceros.
  • El 6 de febrero de 2022, un hombre murió tras una discusión que se convirtió en un tiroteo mortal en un Publix de Coral Gables (Florida).

Mientras tanto, la cadena de supermercados informó que la tienda de Jefferson Avenue permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y que estarán ofreciendo asistencia a los empleados afectados por la tragedia.

“La familia Tops está desconsolada por la violencia sin sentido que afectó a nuestros asociados y clientes en nuestra tienda de la Avenida Jefferson. Estamos trabajando rápidamente para asegurarnos de que todos nuestros asociados tengan acceso a asesoramiento y apoyo que puedan necesitar. Tops ha estado comprometido con esta comunidad y con la ciudad de Buffalo durante décadas y esta tragedia no cambiará ese compromiso. Estamos trabajando para encontrar alternativas para nuestros clientes en esta comunidad mientras la tienda está cerrada y proporcionaremos actualizaciones en un futuro próximo”.