Cómo ahorrar en la capacitación digital de los empleados

La capacitación constante en cualquier organización, empresa o personal de calle es indispensable para desarrollar e incrementar las habilidades de los empleados.

El único problema es que mantenerla es costoso, requiere unificar criterios y tener al personal en un área de forma constante generando gastos adicionales a las empresas por este servicio.

Hoy en día tenemos la ventaja de que la capacitación puede ser un gasto una sola vez y que nos genere frutos de forma constante mediante el uso o aplicación digitales, poniendo a un instructor virtual en la palma de la mano de nuestros empleados y haciendo que el aprendizaje de una técnica, procesos o cultura organizacional sea consistente y de bajo costo.

La tecnología actual ofrece softwares y programas sencillos de usar para que el personal de nuestra organización tenga acceso a diferentes galerías que ayudan a estandarizar a todos los niveles el mensaje que necesitamos que aprendan y con dinámicas de cuestionarios que evalúan la penetración del estudiante en el uso de los mismos.

Estas herramientas de capacitación nos dejan saber el tiempo efectivo que el empleado realmente dedicó a su estudio, el avance que tiene y descubre nuevas áreas de oportunidad sobre donde desarrollar el potencial.

Artículo Relacionado: Plataformas de venta minorista: tiendas físicas vs comercio electrónico

Siendo prácticos en empresas donde el día con día hace tener equipos dinámicos distribuidos en diferentes ciudades, es cada vez más complicado poder agruparlos para mostrar un producto nuevo o servicio de la empresa, pero con una simple grabación y una serie de mecanismos podemos hacer que por medio de los teléfonos celulares cada empleado en el tiempo que mejor les acomode aprenda del mismo, creando incluso foros de preguntas y respuestas, generando opiniones grupales o individuales.

Algunos ejemplos prácticos que hemos visto en capacitación digital es con los aseguradores, los cuales normalmente acuden a un portal en el cual pueden aprender rápidamente cuales son las novedades, aprender nuevas formas de llenado de las pólizas y conocer a profundidad las preguntas y objeciones de clientes a la hora de mostrar una póliza.

Para la fuerza de ventas este nivel de aprendizaje crea nuevas oportunidades, da mejores argumentos de cómo vender y sobre todo ayuda a que ellos mismos eduquen al cliente final sobre el producto o servicio que están ofreciendo.

Los costos de la capacitación digital son variados, pero la clave está en cómo se graba, no se necesita de equipos costosos, simplemente un buen micrófono, la cámara de un celular y buena luz crea un producto de calidad que sea sencillo de replicar.