Aduanas descubre toneladas de marihuana y una polilla peligrosa en cargamentos de frutas

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), y oficiales especialistas en agricultura, hallaron en dos diferentes cargamentos de frutas, 5.5 toneladas de marihuana y una peligrosa especie de polilla invasora que destruye hojas de árboles, de arbustos y plantas de cultivo.

De acuerdo con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el pasado 4 de junio los oficiales del CBP en el puerto de entrada de Otay Mesa Cargo incautaron más de 5.5 toneladas de marihuana, que estaban escondidas en un cargamento manifestado como «limas».

«Los delincuentes y otros malos actores tratarán de pasarnos por encima, pero los funcionarios del CBP se centran en proteger a nuestras comunidades de las drogas ilícitas», dijo la Directora de la División Rosa Hernández. «Estoy muy orgullosa de los oficiales por sus esfuerzos y sé que continuarán apuntando a estos peligrosos envíos».

Los oficiales del CBP identificaron a un ciudadano mexicano de 74 años de edad que conducía un camión de carga que llevaba un cargamento de limas. Uno de los agentes del CBP remitió el camión y el cargamento para un examen más profundo.

Los agentes registraron el remolque que estaba lleno de cajas con el supuesto cargamento de limas dentro, e identificaron anomalías. Un oficial del CBP sondeó una de las cajas y extrajo una sustancia de hoja verde que dio positivo en una prueba sobre las propiedades de la marihuana.

En total, descubrieron 468 paquetes grandes envueltos que contenían más de 11,000 libras de marihuana, con un valor en la calle de aproximadamente $8.4 millones.

Los oficiales del CBP incautaron el camión con el remolque, el cargamento y la marihuana. El conductor fue entregado al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Interceptan a peligrosa especie de polilla

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que una polilla que los especialistas en agricultura del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) encontraron en un cargamento de bananos el pasado 7 de mayo, fue el primer descubrimiento local de esta especie de polilla.

La Hylesia sp. (Saturniidae) es una plaga forestal. En sus etapas de larva y oruga, son voraces consumidores de hojas de árboles, arbustos y plantas de cultivo.

Los especialistas en agricultura del CBP descubrieron la polilla adulta viva mientras inspeccionaban un cargamento de bananos de Honduras. Los especialistas en agricultura presentaron imágenes del espécimen al entomólogo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien determinó que la plaga era Hylesia sp. (Saturniidae), una plaga invasora de la familia de la polilla gigante del gusano de seda que se sabe que está presente en América del Sur.

Los especialistas en agricultura del CBP no descubrieron ninguna otra plaga invasora y liberó el envío de bananos para su transporte al condado de Broward, en la Florida.

Artículo Relacionado: ¿Cuál es la estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados?

«La misión de protección agrícola de Aduanas y Protección Fronteriza es vital para la salud económica de nuestra nación, y este descubrimiento en el primer puerto es una prueba de los esfuerzos incansables de nuestros especialistas en agricultura para interceptar posibles plagas invasoras peligrosas», dijo Ronald Krempa, Director del Puerto del CBP para el puerto de Wilmington. «La CBP sigue firmemente comprometida a asegurar que nuestras industrias agrícolas se mantengan activas interceptando insectos invasivos, malezas nocivas y enfermedades animales cuando las encontremos en los puertos internacionales de entrada de nuestra nación».

Los especialistas en agricultura de la CBP tienen una amplia formación y experiencia en las ciencias biológicas y la inspección agrícola dijo la agencia federal.

En un día típico a nivel nacional, inspeccionan a más de un millón de personas, así como los cargamentos terrestres, aéreos y marítimos importados a Estados Unidos, e interceptan 314 plagas agrícolas y 4,695 productos cárnicos, vegetales o animales prohibidos.