El USDA sanciona a siete empresas por no pagar deudas que superan los $600,000

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) impuso sanciones a siete empresas de productos agrícolas frescos de tres estados por no cumplir con sus obligaciones contractuales con los vendedores de los productos que compraron y por no pagar las indemnizaciones concedidas en virtud de la Ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA).

Estas sanciones impuestas durante las últimas tres semanas incluyen la suspensión de las licencias de PACA de las empresas y la prohibición a los principales operadores de las compañías de participar en negocios con empresas que tengan esta licencia u otras actividades sin la autorización del USDA.

Con la emisión de estas sanciones, el USDA continúa haciendo cumplir el pago puntual y completo de los productos agrícolas frescos, protegiendo al mismo tiempo los derechos de los vendedores y compradores en el mercado.

De acuerdo con el USDA, CKF Produce Corp. (CKF), de Brooklyn (Nueva York), no pagó $596,354 a 17 vendedores por productos agrícolas que fueron comprados, recibidos y aceptados en el comercio interestatal y externo desde marzo de 2017 hasta noviembre de 2018. Esto es una violación de PACA.

CKF no puede operar en la industria de los productos agrícolas frescos hasta el 15 de mayo de 2022, y sólo podrán reanudar sus actividades después de que soliciten y reciban una nueva licencia PACA del USDA. El director de la compañía, Koji Ueno, no puede ser empleado o afiliado con ningún licenciatario de PACA hasta el 15 de mayo de 2021, y luego de esa fecha sólo puede trabajar con el envío de un bono de garantía aprobado por el USDA.

Dos empresas de Florida y Texas están actualmente restringidas de operar en la industria de productos agrícolas frescos por no cumplir con sus obligaciones contractuales con los vendedores de los productos que compraron y por no pagar las reparaciones emitidas bajo PACA.

Lau Enterprises II Inc., que opera en Miami Lakes, Florida, por no pagar una indemnización de $7,132 a favor de un vendedor de Honduras. A la fecha de emisión de la orden de reparación, Leonardo González figuraba como oficial, director y/o accionista principal de la empresa.

Artículo Relacionado: USDA y FDA unen criterios para mejorar seguridad de productos agrícolas

Loreas Fresh Produce Inc., que opera en Pharr, Texas, por no pagar una indemnización de $4,270 a favor de un vendedor de Texas. A la fecha de emisión de la orden de reparación, Rolando Loera Mendoza figuraba como funcionario, director y/o accionista principal de la empresa.

La USDA también impuso sanciones a cuatro empresas productoras de Illinois y Texas:

G & A Foodservice Inc., que hace negocios como Fresh Express Produce y opera en Addison, Illinois, por no pagar una indemnización de $7,095 a favor de un vendedor de Illinois. George Panagakis figuraba como el oficial, director y principal accionista de la empresa.

Wholesale Mexcol LLC, que opera en Webster, Texas, por no pagar una indemnización de $11,840 a favor de un vendedor de California. Gustavo Soto Gómez figuraba como miembro de la empresa.

Big Tex Produce, que opera en Dallas, Texas, por no pagar una indemnización de $19,092 a favor de un vendedor de Texas. María Rayas y Viridiana Rodríguez figuraban como miembros del negocio.

Cal Tex Produce L.P., que opera en Dallas, Texas, por no pagar una indemnización de $8,030 a favor de un vendedor de Arkansas. Cal Texas Dissolution LLC y Johnny D. Rodríguez figuraban como socios del negocio. Otro director del negocio en el momento de la orden era Jimmy W. Hutton. Según el USDA, Hutton disputó su condición de conexión responsable.

La División PACA, que forma parte del Programa de Prácticas de Comercio Justo del Servicio de Comercialización Agrícola, regula las prácticas de comercio justo de los negocios de productos agrícolas frescos que operan sujetos a PACA, incluyendo compradores, vendedores, comisionistas, comerciantes y corredores dentro de la industria de frutas y verduras.