bolsas Ecoplanet, la solución sostenible para los supermercados

¡El futuro no es desechable y la solución está en tus manos! Con este mensaje la empresa Ecoplanet Bags, que se dedica a la fabricación de bolsas ecológicas reutilizables, ha demostrado su firme compromiso con la protección del medio ambiente y su contribución a la eliminación del uso de las bolsas plásticas de un solo uso.

En 2015, Ecoplanet Bags comenzó sus operaciones en Guatemala. Inicialmente fabricaban las bolsas reutilizables con telas que tenían disponibles. Más adelante empezaron a producir sus propias telas para elaborar las bolsas con diferentes técnicas de personalización, impresión y tamaños.

A través de campañas educativas en diferentes medios y por medio de alianzas con centros comerciales y supermercados, Ecoplanet también fomenta la conciencia ecológica entre los consumidores y educa a las tiendas sobre la positiva inversión de cambiar las bolsas plásticas de un solo uso por las reutilizables.

El impacto ecológico de las bolsas de plástico

bags-bolsas-ecoplanet

De acuerdo con Environment America, una red nacional de 30 grupos ecologistas estatales, en Estados Unidos cada año se utilizan más de 100,000 millones de bolsas plásticas y cada día 300 millones de bolsas de un solo uso terminan en la basura. Menos del 5% de esas bolsas se reciclan.

Las bolsas de plástico tienen un uso en promedio de 12 minutos, pero una sola bolsa de plástico puede durar hasta 1,000 años sin descomponerse. Cada año, los comercios minoristas gastan más de $4,000 millones en bolsas de plástico.

Con el diseño de bolsas que pueden ser utilizadas más de 200 veces, Ecoplanet Bags está convencida de que las bolsas reutilizables, a diferencia de las de un solo uso, contribuyen a reducir uno de los problemas más grandes de contaminación en el planeta.

ecoplanet-bags-planta

Ecoplanet tiene una planta de producción propia de 59,200 pies cuadrados, construida con recursos renovables como parte de su compromiso de sostenibilidad.

La instalación está ubicada en un punto estratégico de Guatemala, permitiéndole un acceso práctico a puertos, carreteras y aeropuertos, para llegar de manera ágil y eficiente a todos sus clientes y lugares de venta en Norteamérica y Latinoamérica.

Trabajan con tecnología de última generación, con 12 líneas de producción y seis líneas de impresión. Esto representa una capacidad mensual para generar hasta seis millones de bolsas reutilizables.

Están confeccionadas con tela no tejida, muy resistente y de alta durabilidad, elaborada de polipropileno, el cual contiene hasta un 25% de material post industrial que se hubiera desechado si no se utilizara como materia prima.

El proceso permite que las bolsas no se descosan, son selladas al calor, además son reciclables, lavables y 100% reutilizables.

Cuentan con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, SMETA 4 pilares y Walmart´s SCS. Todas estas avalan sus procesos de calidad y servicio, gestión del medio ambiente, responsabilidad social y seguridad en la cadena de suministros.

Artículo Relacionado: ¿Cómo los empaques prolongan la vida de las frutas?

Ecoplanet y sus tipos de bolsa

Ecoplanet se especializa en cinco tipos de bolsas de diferentes tamaños para diversas industrias, así como colores variados totalmente personalizables con impresiones en serigrafía o flexografía:

  1. Bolsa boutique o Box bag, con fuelles laterales y en la parte de abajo y manijas resistentes para soportar varias libras.
  2. Bolsa gabacha o T-shirt bag, esta es una bolsa más liviana y resistente con agarradores integrados.
  3. Bolsa Promocional o Handle Bag, es una bolsa con fuelle en la parte de abajo y manijas resistentes.
  4. Bolsa troquelada o D-cut Bag, es una bolsa rectangular con un troquel que permite tomarla con facilidad, manejan una versión especial para botellas de vino.

Beneficios de usar las bolsas de Ecoplanet

bags-bolsas-ecoplanet

Cuando una empresa o supermercado proporciona a las personas bolsas reutilizables, su negocio u organización se asocia con la ecología, la responsabilidad social, el consumo consciente, la inteligencia, la eficiencia y la conciencia comunitaria.

De acuerdo con las investigaciones de Ecoplanet, el 44% de los dueños de negocios cree que ser más sostenible ambientalmente es importante para el futuro de su negocio. La incorporación de prácticas sostenibles en sus operaciones atrae también al creciente número de consumidores conscientes con el medio ambiente.

Indudablemente, el alcance e influencia de los supermercados en la comunidad a la que sirven son enormes, ya que sus decisiones impactan a todos sus consumidores y esto conlleva una gran responsabilidad.

Si las tiendas optan por ofrecer bolsas reutilizables estarán generando menos residuos y ayudarán a las personas a cambiar sus hábitos de consumo. Se logra más con el ejemplo, para cambiar el mundo una bolsa reutilizable a la vez.