Compradores de comestibles en línea exigen conveniencia y una experiencia omnicanal integral

Acosta Group presenta un análisis a fondo de las actitudes y preferencias de los compradores y de la entrega de comestibles en línea en su nuevo estudio anual sobre la compra de comestibles por Internet.

El informe refleja el auge de las compras omnicanal y las tendencias de abastecimiento de compras en línea que están impulsando los consumidores más jóvenes.

El estudio de Acosta Group refleja un ligero repunte en las compras de comestibles en línea respecto al año pasado, con un 55% de los consumidores comprando en línea al menos algunas veces. Esta tendencia al alza está impulsada por un mayor número de consumidores que compran en línea con regularidad, pero que siguen gastando sobre todo en la tienda.

“En el estudio de este año hemos observado que los compradores habituales de comestibles por Internet son hasta un 50% más propensos a comprar productos perecederos como pan y repostería, lácteos, productos agrícolas y congelados para su recogida o entrega, lo que atribuimos a un mayor nivel de confianza y familiaridad con los procesos de entrega”, afirmó Kathy Risch, vicepresidenta sénior de Consumer Insights and Trends de Acosta Group.

Comportamiento de los compradores de comestibles por Internet

A la hora de hacer un pedido, el 49% de los compradores online empieza a hacer la lista en la página web o la aplicación del minorista, y el 85% (el 90% de los compradores con mayores ingresos) utiliza cupones digitales.

En el caso de los compradores de comestibles, el 80% también va a la tienda a recoger su pedido, bien porque olvidó comprar un artículo en línea o porque prefiere seleccionar personalmente artículos específicos. Esto supone un aumento del 10% con respecto al año pasado, lo que refleja el creciente deseo de los consumidores de disfrutar de la experiencia en la tienda, así como de la comodidad de la compra y la recogida en línea.

Los canales minoristas de recogida de comestibles más frecuentemente comprados:

  • 68% Grandes superficies
  • 55% Minoristas en línea como Amazon
  • 55% Alimentación
  • 33% Club

Artículo Relacionado: Oportunidades de ventas con alimentos especializados en supermercados hispanos

“Hemos visto que, tras la pandemia, los consumidores han vuelto a comprar en la tienda y quieren una experiencia omnicanal sin fisuras, en la que todos los artículos en línea estén disponibles al mismo precio que en la tienda, y todos los artículos en la tienda estén disponibles para su recogida y entrega”, dijo Risch. 

Un aspecto clave para las marcas y los minoristas: los compradores de comestibles por Internet, especialmente los millennials, son muy propensos a comprar y probar nuevos artículos y a comprar por impulso.

Los compradores más jóvenes informan sobre la distribución de comestibles por Internet  

Como era de esperar, la comodidad se valora mucho a la hora de recoger y entregar los pedidos por Internet. La mayoría de los compradores de comestibles por Internet (63%) utilizarán siempre un tipo de método de entrega.

Los más jóvenes son los que más recurren a cada uno de ellos, utilizando los servicios de entrega el doble que los Boomers. Los proveedores de entrega favoritos son Instacart y Walmart+, seguidos de Prime, DoorDash y Uber Eats, con altos niveles de satisfacción para estos servicios.

  • Recogida en tienda: 60% de los Millennials y 50% de la Generación Z
  • Entrega a domicilio: 62% de los Millennials y 65% de la Generación Z

“Los compradores con entrega a domicilio a menudo quieren los artículos rápido», dijo Risch.

“El 38% está utilizando opciones de entrega de 3 horas o menos, y los hombres están mucho más dispuestos a pagar una tarifa más alta por la velocidad”, agregó Risch.

Para los compradores con poca flexibilidad que viven en zonas urbanas, tienen hijos o trabajan fuera de casa, el plazo de entrega es fundamental. 

Un dato clave para las marcas y los minoristas: tres de cada cuatro Gen Z y Millennials realizan pedidos pequeños para una sola comida o receta, lo que refleja una familiaridad y comodidad con el uso y el coste de los servicios de entrega. 

Implicaciones para minoristas y marcas

Según el estudio de Acosta Group, el 84% de los compradores de comestibles en línea declaran estar muy satisfechos con la experiencia de compra de comestibles en línea.

Se trata de una noticia alentadora, ya que se estima que las ventas de comestibles online casi se duplicarán hasta alcanzar los 342.000 millones de dólares a finales de 2027, según Insider Intelligence-Digital Grocery Buyers 2023.

“Los compradores de comestibles en línea de hoy en día son más jóvenes, tienen más conocimientos digitales, y están utilizando la compra en línea de comestibles de nuevas formas”, afirmó John Carroll, presidente de comercio digital y analítica avanzada de Acosta Group.

“Sus expectativas se centran en la comodidad y la precisión, así como en una experiencia integrada en el lineal digital y físico”, continuó Carroll.

El futuro crecimiento de las ventas de comestibles en línea provendrá principalmente de los compradores existentes frente a los nuevos compradores, por lo que la construcción de la confianza a través de un servicio excepcional, contenido digital estante inspirador, y ofertas personalizadas será clave, concluye el análisis.