Secretos del sabor del Chef Enrique Piñeiro, maestro de la cocina puertorriqueña

Nada más gratificante que disfrutar de una buena comida preparada por manos expertas, como las del chef Enrique Luis Piñeiro, un reconocido maestro en las artes culinarias. ¿Y qué tal poder saborear todos los días platillos sazonados por este experto de la cocina puertorriqueña e internacional?

Después de décadas de perfeccionar sus conocimientos culinarios el chef Piñeiro decidió compartir el secreto del sabor de sus recetas. Creó su propia línea de productos, entre ellos, sazonadores, sofritos, y ajos molidos, para llegar a las cocinas de todos los hogares hispanos.

Piñeiro tenía 11 años cuando comenzó a descubrir su pasión por la cocina, aunque inicialmente lo hacía por necesidad. “Crecí solo con mi madre y entre muchas cosas en las que ayudaba en mi casa fue el cocinar, lo hacía por necesidad ya que mi madre trabajaba de día y estudiaba de noche. Además, mis dos abuelas eran grandes cocineras y cocinaban para el barrio completo”, recuerda el chef en una entrevista con Abasto.

A los 18 años, tuvo su primera experiencia en la cocina profesional cuando trabajó en Hotel San Juan Grand Beach Resort & Casino, en Puerto Rico y su deseo por aprender era tan grande, que en su tiempo libre trabajaba gratis en el restaurante italiano Mangere en Dorado. Piñeiro entendió que necesitaba formalizar sus estudios culinarios y viajó a Nueva York donde ingresó al prestigiosos Culinary Institute of America.

chef
El Chef Enrique Piñeiro presentando su línea de productos durante el Americas Food and Beverage en Miami.

“Durante esa época de estudiante recuerdo lo duro que fue ya que no tenía dinero, pero a la vez fue una gran experiencia y sobre todo un intercambio cultural espectacular. Uno de mis grandes logros en este proceso -dijo Piñeiro- fue trabajar en un restaurante de tres estrellas Michelin en Barcelona, España”.

De regreso a su natal Puerto Rico, en el año 2003, le ofrecieron un trabajo como Chef Ejecutivo del restaurante Madrid-San Juan en el Hotel Caribe Hilton y terminó echando raíces en la Isla del Encanto.

Artículo Relacionado: El sector minorista está volviendo a rugir

“En Puerto Rico logré hacer muchas cosas a nivel profesional, desde estar en el Equipo Nacional Culinario de PR, ser profesor, montar mi primer restaurante y ganar un reality show llamado Operación Chef en la cadena Telemundo, el cual me dio la oportunidad de darme a conocer ante las masas”, comenta el chef Piñeiro.

Además de su pasión por la cocina, el chef vio la posibilidad de crecer en el área comercial compartiendo los sabores que lo han hecho famoso y en 2007 creó su línea de productos alimenticios que llevan su nombre, Chef Piñeiro’s. “Siempre he sido un soñador y hacer cosas más allá de cocinar siempre fue uno de mis anhelos. Como todo, empezó con una idea, el fracaso, la reinvención y posteriormente el éxito de la misma”.

Ahora tiene su propia planta de producción de 24,000 pies cuadrados en la que fabrican 20 productos bajo su propia marca además de trabajar marcas privadas. Sus condimentos son distribuidos en los supermercados de Puerto Rico y cada vez más se encuentran en las tiendas hispanas en el territorio continental de Estados Unidos.

El chef Piñeiro confía que sus productos tendrán mucha demanda en los supermercados porque “sin duda el tener la experiencia como chef y ahora como manufacturero ha sido una combinación de éxito ya que le doy el sabor del restaurante a todos mis productos, pero a nivel industrial y a precios super competitivos”.