Los Rancheros: La mejor calidad en productos agrícolas de México

Los Rancheros
Don Primitivo García pagándole a sus trabajadores del campo.

Por tres generaciones la familia Narváez se ha dedicado al cultivo y comercialización de productos del campo, cosechados en las ricas tierras de Aguascalientes, México. La historia de Los Rancheros comenzó hacia el año 1946, cuando don Jesús Narváez y sus cinco hijos crearon una pequeña empresa informal para vender los chiles frescos y secos que cultivaban en su rancho.

Años más tarde, Primitivo Narváez García decide independizarse con la idea de crecer y diversificar sus cultivos, iniciando la producción de ajos, tomates, papa y maíz, además del chile. Orgulloso de la tradición iniciada por don Jesús y por la calidad de sus cultivos, Narváez García quería que otros estados de la república mexicana conocieran lo que produce la tierra de Aguascalientes.

Neosol Hispanic Marketing and Promotions

Gracias al trabajo en equipo, Primitivo Narváez García y sus hijos formaron la empresa agrícola Los Rancheros, que en 1986 se formalizó como “Los Rancheros Hermanos Narváez”.

De acuerdo a Gerardo Narváez Gómez, en una entrevista con la revista Abasto, una constante en el crecimiento de Los Rancheros, ha sido el deseo de su fundador de incursionar con sus productos agrícolas en nuevos mercados, tanto de México como en el exterior.

“Un año que se tiene muy marcado en la historia de la compañía es 1980, cuando Don Primitivo dijo: ‘Parecemos ratones en una caja de zapatos, debemos de salir a buscar mercados en otros países’. Fue así que se inició el proceso para tener mejor calidad, cantidad y variedad de productos para vender en el extranjero”, dijo Narváez Gómez.

Año tras año han mejorado los procesos de producción y empaque para estar al nivel del estándar de calidad que exige el mercado global.

Las primeras exportaciones de Los Rancheros

Los Rancheros iniciaron formalmente las exportaciones de chiles secos y ajos hacia Estados Unidos y Canadá en 1986. Para la empresa, lo difícil no fue la obtención de los permisos de entrada de sus productos según dijo Narváez Gómez, “lo difícil fue conseguir clientes que valoraran nuestro producto y lo más difícil aún fue vencer el miedo a lo desconocido”.

Más adelante en sus exportaciones incluyeron las variedades de ajo convencional, ajo orgánico, ajo negro y ajo pelado; tomate, zanahoria y la fruta tuna orgánica roja. Actualmente estos productos se distribuyen en Florida, Texas y California.

Los retos y experiencias

Los Rancheros

En su larga trayectoria como agricultores han logrado superar los retos de producir cantidad manteniendo sus altos niveles de calidad e inocuidad, gracias al trabajo en equipo y por su deseo de participar en el progreso y desarrollo de México.

En este proceso, Los Rancheros han obtenido las certificaciones más reconocidas por la industria agrícola en el ámbito de manipulación primaria tanto de productos orgánicos como convencionales y en apego a las buenas prácticas de manufactura y a los lineamientos de las normas mexicanas, como lo es la NOM 251.

La empresa agrícola tiene las siguientes certificaciones:

  • GLOBAL GAP
  • SENASICA ORGANICO
  • SENASICA CONVENCIONAL
  • ORGANICA EUROPA
  • ORGANICA USA
  • Y las certificaciones para los mercados específicos Kosher y Halal.

Artículo Relacionado: EEUU y México firman nuevo acuerdo de suspensión de investigación sobre tomates

El ajo negro, producto estrella en EEUU

La producción y exportación de ajo negro y ajo pelado son parte de la continua búsqueda de Los Rancheros para mejorar y diversificar sus productos, dando paso a su industrialización que le da un valor agregado al producto.

El ajo negro se logra gracias a un proceso de calor y humedad. La diferencia entre el ajo convencional y el ajo negro es que este último cuenta con mayor cantidad de antioxidantes y su sabor es ligeramente dulce.

Las propiedades del ajo negro son: fuente natural de energía, aporta fibra dietética, es un antioxidante natural, auxiliar en los tratamientos de enfermedades como la diabetes y la presión arterial y refuerza el sistema inmune. Se puede consumir crudo como un fruto seco o como ingrediente en la preparación de diversas comidas.  

Para comercializar el ajo negro y otros productos agrícolas de Los Rancheros, pueden comunicarse con Gerardo Narváez Gómez al correo electrónico de [email protected] o al teléfono +52 465-958- 0111.