Juan Ramón “Jay” García: Dejando huella en el mundo de las ventas

Desde muy temprano en su carrera en la industria de alimentos, Juan Ramón “Jay” García desarrolló una gran pasión por el “Coaching” como herramienta en el desarrollo de liderazgo. Su principal objetivo ha sido formar equipos exitosos en el competitivo mundo de las ventas.

Casi la mitad de su vida ha trabajado en el área comercial de empresas de talla internacional tanto en México como en Suramérica y Estados Unidos.

Boss Revolution Calling Service

En una entrevista con la revista Abasto, García dijo que lo que más le ha gustado a lo largo de su carrera profesional, es dejar su huella en la vida de equipos de vendedores a través del “Coaching” sobre liderazgo. “Me encanta aprender con ellos a través de sus propias experiencias para desarrollar modelos que den resultados para en las áreas comerciales”.

Juan Ramón “Jay” García nació en Ciudad de México, pero creció y estudió en Guadalajara, donde se graduó del Tecnológico de Monterrey en Comercio Internacional con especialidad en economía y finanzas.

Su primer contacto con la industria de alimentos lo tuvo trabajando para la firma contable internacional Arthur Andersen, hoy Deloitte. “Con ellos llevaba la parte de comercio exterior para compañías como Hershey Foods y Bimbo, entre otras”, dijo García.

Más adelante trabajó para el Grupo Industrial Michel con sede en Guadalajara a cargo del área de exportaciones para Suramérica y luego fue contratado por la empresa Klass que había iniciado su plan de expansión hacia Estados Unidos.

«Jay» García fue nombrado gerente de ventas regional en Sacramento para desarrollar el mercado al norte de California hacia el año 2005.

Artículo Relacionado: Qué es y para qué sirve el “Category Management”

“Yo llegué solo de México, dejé a toda mi familia y aquí en Estados Unidos me concentré totalmente en mi trabajo y en seguir desarrollando mis habilidades de liderazgo a través del “Coaching” y en el manejo de categorías de alimentos. También fue cuando empecé a utilizar estas técnicas de liderazgo aplicadas a mis colaboradores, basándome en la tecnología de los objetivos SMART”, dijo García.

Tras varios años de trabajo con Klass, el profesional mexicano fue reclutado por la poderosa multinacional Nestlé para gerenciar las ventas de la marca de alimentos Malher de Guatemala en los mercados de EEUU, un trabajo que desempeñó por alrededor de seis años.

García además trabajó como director de ventas y marketing para la parte hispana de la compañía Deoleo, líder mundial en aceite de oliva representando marcas como Bertolli y Carbonell; en Family Foods también fue director de ventas y actualmente en la compañía Mexilink Inc., ocupa este mismo cargo. 

A lo largo de su carrera en ventas en la industria de alimentos hispanos en EEUU, Juan Ramón “Jay” García ha sido testigo del impresionante crecimiento comercial de estos productos en todo el país.

“Ha habido un cambio drástico en las compañías americanas porque hoy en día ya somos importantes para ellos, lo que nos pone a un nivel que antes no teníamos y cada vez nos piden tener más y mejores productos. Y con respecto al mercado hispano, cada vez lo veo más profesional, está creciendo, hay muchos jugadores emergentes”, destacó García.

Y con mucho optimismo, ofrece su visión de lo que pasará en el año 2020 y en esta nueva década que comienza: “vamos a seguir creciendo, los hispanos continuaremos estando de moda, marcando  tendencia y seguiremos siendo un precedente de un antes y un después en la industria de alimentos”.

Para los emprendedores hispanos que quieren tener éxito en la industria de alimentos en EEUU, “Jay” García les recomienda que, “tengan un objetivo claro, específico y medible, que se informen bien del mercado y se tracen objetivos alcanzables con un límite de tiempo, porque de esa forma marcarán el camino para triunfar”.