Top - Sabor Latino, Latino Food Industry Association
Home / Consejos / Qué es y para qué sirve el “Category Management”
category management

Qué es y para qué sirve el “Category Management”

La administración por categoría o Category Management es un concepto acuñado y utilizado desde finales de la década de los 80 por Walmart.

El Category Management busca definir y administrar categorías de productos que puedan generar valor para los proveedores, dueños de supermercados y lo más importante, agregar valor en donde se satisfagan las necesidades y requerimientos de los consumidores.

Content - Grupo Palenque

Category Management es la creación de grupos administrables de productos, que los consumidores perciben como interrelacionados y/o sustituibles a la hora de satisfacer una determinada necesidad.

Dentro del contexto de los supermercados y tiendas de autoservicio, existen marcas líderes en el mercado que administran las diferentes categorías para medir la rotación o velocidad, rentabilidad y estrategia.

Marcas líderes en el mercado como Nestlé, Coca-Cola, Danone, Hershey, entre otras, administran los espacios en las grandes superficies de los supermercados permitiendo la colocación del producto correcto, en la posición correcta, con la exhibición optima, a través de la administración de artículos, márgenes, precios de venta, rotación, tienda, canal, región, etc., orientado a la rentabilidad del punto de venta.

Esto es visto más a menudo conforme se saturan algunas categorías. La administración en este punto es vital para la supervivencia y bienestar del producto.

4 Tips para una exitosa estrategia de negocios

El modelo estándar de la industria de abarrotes en Estados Unidos sugiere ocho pasos para un correcto Category Management:

  1. Definir la categoría (que productos o sku’s integran la categoría)
  2. Definir el rol que juega la categoría dentro del supermercado o punto de venta (market share, espacios, competencia, etc.)
  3. Evaluar el estado actual de la categoría o grupo de productos.
  4. Fijar objetivos.
  5. Diseño de la estrategia general.
  6. Diseñar un plan de acción.
  7. Implementación.
  8. Punto de revisión y ajuste de objetivos, redefinir si es necesario y comenzar nuevamente en el número 1.

El Category Management está enfocado en el análisis de la información de ventas con las siguientes ventajas:

  1. Administra la categoría como un mini negocio dentro del supermercado (es rentable o no rentable el producto, en pocas palabras, cuánto y comparado con qué.)
  2. Ordena los planes de marketing.
  3. Incrementa las ventas a través de un surtido óptimo y funcional.
  4. Administra el inventario, el precio y la promoción (¿tengo un inventario óptimo con el precio y promoción que haga sentido para mis consumidores?)

En conclusión, observamos que a través de la correcta implementación del Category Management podremos administrar de una mejor forma nuestro supermercado, marca, márgenes, displays, etc.

Si requieres más información: [email protected]; www.facebook.com/garciajuanramon; http://www.jaygarciacoaching.com/

Acerca de Juan Ramón (Jay) García

mm
Especialista en ventas de alto rendimiento y promoción profesional. Juan Es un conferencista y entrenador que ha ganado el premio a “La excelencia superior a las cuotas de ventas, gestión, capacitación y equipos de apoyo e impulso al crecimiento regional”.

Lea También

valor agregado

Por qué el valor agregado mejora la ventaja competitiva en las tiendas

En estos momentos, cualquier producto en el mercado cuenta con competencia directa o indirecta. Esto …

Deja un comentario

X