La administración por categoría o Category Management es un concepto acuñado y utilizado desde finales de la década de los 80 por Walmart.
El Category Management busca definir y administrar categorías de productos que puedan generar valor para los proveedores, dueños de supermercados y lo más importante, agregar valor en donde se satisfagan las necesidades y requerimientos de los consumidores.
Category Management es la creación de grupos administrables de productos, que los consumidores perciben como interrelacionados y/o sustituibles a la hora de satisfacer una determinada necesidad.
Dentro del contexto de los supermercados y tiendas de autoservicio, existen marcas líderes en el mercado que administran las diferentes categorías para medir la rotación o velocidad, rentabilidad y estrategia.
Marcas líderes en el mercado como Nestlé, Coca-Cola, Danone, Hershey, entre otras, administran los espacios en las grandes superficies de los supermercados permitiendo la colocación del producto correcto, en la posición correcta, con la exhibición optima, a través de la administración de artículos, márgenes, precios de venta, rotación, tienda, canal, región, etc., orientado a la rentabilidad del punto de venta.
Esto es visto más a menudo conforme se saturan algunas categorías. La administración en este punto es vital para la supervivencia y bienestar del producto.
El modelo estándar de la industria de abarrotes en Estados Unidos sugiere ocho pasos para un correcto Category Management:
- Definir la categoría (que productos o sku’s integran la categoría)
- Definir el rol que juega la categoría dentro del supermercado o punto de venta (market share, espacios, competencia, etc.)
- Evaluar el estado actual de la categoría o grupo de productos.
- Fijar objetivos.
- Diseño de la estrategia general.
- Diseñar un plan de acción.
- Implementación.
- Punto de revisión y ajuste de objetivos, redefinir si es necesario y comenzar nuevamente en el número 1.
El Category Management está enfocado en el análisis de la información de ventas con las siguientes ventajas:
- Administra la categoría como un mini negocio dentro del supermercado (es rentable o no rentable el producto, en pocas palabras, cuánto y comparado con qué.)
- Ordena los planes de marketing.
- Incrementa las ventas a través de un surtido óptimo y funcional.
- Administra el inventario, el precio y la promoción (¿tengo un inventario óptimo con el precio y promoción que haga sentido para mis consumidores?)
En conclusión, observamos que a través de la correcta implementación del Category Management podremos administrar de una mejor forma nuestro supermercado, marca, márgenes, displays, etc.
Si requieres más información: [email protected]; www.facebook.com/garciajuanramon; http://www.jaygarciacoaching.com/