El espíritu emprendedor de John Cortés, su visión de los negocios y el firme propósito destacarse por un óptimo servicio al cliente, han sido los pilares del éxito para este colombiano. En menos de una década ha logrado posicionar su empresa, Distribuidora Cortés, como una de las más grandes y reconocidas distribuidoras de alimentos hispanos en Tennessee, Alabama, Kentucky, Ohio, Missouri y parte de Indiana.
Así mismo, Cortés creó su propia marca de productos alimenticios La Finca, dirigida al consumidor hispano, especialmente al centroamericano, y la marca Refreshing Fruit orientada al consumidor en general.
Esta empresa familiar con sede en Nashville, Tennessee, ha tenido un crecimiento exponencial debido a la necesidad que había de más distribuidores de alimentos hispanos en la región, ya que anteriormente sólo había una compañía dedicada a este negocio.
“En ese momento llegamos nosotros y fue un alivio para el mercado porque los precios que pagaban por los productos eran exageradamente altos y en cierta forma nuestra llegada ayudó al mercado a que bajaran los precios de los productos”, dijo Cortés.
Hace menos de diez años el empresario se lanzó al negocio de distribución de alimentos. Comenzó en una bodega muy pequeña de unos 5,000 pies cuadrados y con un camión repartiendo productos de una sola marca. Pero con el apoyo de su esposa Carolina, quien se ocupó entre otras cosas de las ventas en el área local, a los dos años se mudaron a una bodega de 10,000 pies porque no daban abasto con la demanda.
Artículo Relacionado: Los superalimentos: La estrategia comercial orientada A la Buena Salud
Desde entonces no solo operan en ese establecimiento, sino que tienen otros dos locales satélites mientras finaliza la construcción de su moderno centro de distribución de 40,000 pies cuadrados que será inaugurado en el mes de septiembre.
Una parte clave en el éxito de la Distribuidora Cortés fue la creación de su propia marca de productos La Finca, siendo sus alimentos bandera el arroz Jasmín, el pan estilo centroamericano, los quesos, productos de carnicería y snacks. En estos momentos ya tienen un portafolio de más de 130 productos junto con su otra marca de bebidas y postres Refreshing Fruit.
“Hoy en día somos los distribuidores exclusivos de reconocidas marcas como Mama Lycha”, dijo Cortés, además distribuyen los productos de Eastland Food, La Preferida, Jumex, La Fe, Cacique, Manzela, Verde Valle, Klass, entre otros.
Así mismo confían que su portafolio de productos seguirá expandiéndose con la próxima inauguración del nuevo centro de distribución, que tendrá una capacidad para 5,000 tarimas y área especial de refrigeración. Cortés dijo que estarán utilizando tecnología de punta para el desarrollo de todas las operaciones de la bodega.
Ante la nueva etapa de crecimiento que se avecina para la Distribuidora Cortés, su fundador está consciente que uno de los retos será conseguir mano de obra y retener al personal. Para ello, trabajan en un plan de salarios competitivos y otros beneficios que realmente haga atractivo pertenecer al equipo de la empresa.
Por su parte, Miguel De La Torre, director de Hispanic Trade, firma consultora que está apoyando las operaciones administrativas y las estrategias de la Distribuidora Cortés, destacó que la eficiencia de la empresa le ha permitido rentabilizar al fin del año. “Ellos han podido manejar la empresa de una forma muy saludable porque tienen una cobranza impecable y tienen un departamento de ventas tan efectivo que la gente los quiere y les quieren comprar, los clientes se han adaptado mucho a ellos”, dijo De La Torre.