Home / Negocios Destacados / Empresas Barsán, líderes en la industria de manufactura de empanadillas
Empresas Barsán - titan products of puerto rico

Empresas Barsán, líderes en la industria de manufactura de empanadillas

Calidad y eficiencia en los procesos de producción son los dos pilares en los que se ha levantado Empresas Barsán, un exitoso negocio familiar con sede en Puerto Rico que se dedica a la fabricación de empanadillas, sorullos plantillas (discos). Fue fundada hace 36 años por el cubano Vicente Sánchez y su esposa Luisa Bellas.

Content - GPS Boing

Con grandes sacrificios y mucha fuerza de voluntad, Empresas Barsán y su marca Titán Products han logrado ganarse el reconocimiento de los consumidores puertorriqueños, tanto en la isla, como en el estado de la Florida y otras regiones del noreste del país, gracias a sus empanadillas, los sorullos y otros productos congelados.

El éxito de Empresas Barsán

El matrimonio Sánchez, con su hijo Luis Carlos, salieron de Cuba a comienzos de los años 80 huyendo del régimen comunista y se establecieron en Puerto Rico.

“Llegamos con una mano atrás y otra adelante”, recuerda Luis Carlos Sánchez, quien ahora es el presidente de Empresas Barsán, en una entrevista con la revista Abasto.

La preparación de las Empanadillas Titán se realiza bajo los más áltos estándares de inocuidad.

Don Vicente, como respetuosamente lo llama Luis Carlos, se había graduado como ingeniero civil en Cuba, pero en Puerto Rico no tuvo alternativa y se puso a trabajar en la fábrica de empanadillas de un familiar para llevar el sustento a su hogar.

“En este primer trabajo adquirió conocimientos, le gustó el asunto de los procesos y la eficiencia porque podía aplicar su profesión a la manufactura de un producto y en 1983 decide irse por su cuenta y funda lo que hoy se conoce como Empresas Barsán y sus productos Titán”, dijo Sánchez, quien es el mayor de los tres hijos de don Vicente.

Artículo Relacionado: Titan Products of Puerto Rico, empanadillas y más

El negocio comenzó en una sección de un edificio en la localidad de Cataño con seis empleados, contando a don Vicente y su esposa, quienes hacían todo tipo de labores en su entonces, pequeña empresa. Elaborando empanadillas comenzaron a crecer, adquirieron más espacio en el edificio y 36 años después, son los propietarios de la totalidad del edificio.

Para el presidente de Empresas Barsán, el éxito que han tenido en todo Puerto Rico y en las otras regiones de Estados Unidos a donde llegan sus productos Titán, se debe a que “realmente en estos 36 años la inversión más importante se ha hecho en mejorar cada día la calidad del producto y la eficiencia en la operación”. Lo que comenzó como un negocio con seis empleados, incluyendo a sus dueños, ahora es una industria con 120 trabajadores.

Luis Carlos Sánchez, Presidente Empresas Barsán
Luis Carlos Sánchez, Presidente Empresas Barsán.

Sánchez destaca que la empanadilla se ha convertido casi que en un artículo de primera necesidad en los hogares puertorriqueños y Titán es el principal fabricante. “Y todo esto lo hacemos trabajando con un solo turno”, afirma con orgullo, destacando que con el simple hecho de abrir un segundo turno de trabajo en la fábrica pueden duplicar la capacidad de producción y distribución para seguir creciendo en el mercado.

Diariamente utilizan entre 12 y 16 mil libras de harina para la elaboración de las empanadillas, los sorullos de maíz, los pastelitos y otros productos congelados de Titán. Cerca de siete mil cajas de empanadillas de diferentes sabores se producen cada día en la fábrica, asegura Sánchez.

Parte del crecimiento del negocio, se debe también a que Empresas Barsán tiene la capacidad de manufacturar marcas privadas para otras empresas.

En la actualidad, la empresa tiene contratos de manufactura con grandes distribuidores y cadenas a nivel nacional en Estados Unidos y con cadenas de supermercados en Puerto Rico. Para información sobre este tema se pueden comunicar con el gerente general, Marcos Almodóvar, a malmodovar@barsan-titan.com.

Viendo el crecimiento poblacional de la comunidad puertorriqueña en la Florida, donde actualmente viven más de 1.2 millones de boricuas, y más específicamente en la región central del estado, donde hay una población que sobrepasa los 500 mil habitantes, Empresas Barsán decidió ampliar sus operaciones para distribuir no solamente sus productos Titán, sino otros artículos que tienen una gran demanda entre la creciente comunidad de la isla que se está radicando en las ciudades de Orlando, Kissimmee y otras localidades del área.

Titan products of Puerto Rico se expande en la Florida

En mayo de 2014 Titán Products of Puerto Rico inauguró su moderna bodega de 40,000 pies cuadrados, localizada en el 1111 Central Florida Parkway, al sur de Orlando, desde donde distribuyen más de 800 productos que incluyen alimentos congelados y no perecederos.

empanadillas titan empresas barsan

Sánchez destaca que el agresivo crecimiento que ha tenido la compañía se debe a que tienen la capacidad de autofinanciar sus operaciones “y esto fortalece además la confianza de nuestros proveedores, porque uno de los atributos más importantes que ha tenido la empresa y su fundador, don Vicente, es la seriedad con la que él lleva los negocios y su prontitud en pagar las cuentas”.

Con tan sólo 29 años, el hijo menor de la familia, Jaime Sánchez, es el presidente de Titán Products of Puerto Rico en Orlando. Bajo su administración, han logrado convertirse en el principal distribuidor de productos alimenticios y de bebidas puertorriqueños en la Florida, entregando productos en los supermercados hispanos y otras cadenas de tiendas. Han invertido $8 millones en su infraestructura.

Parte del éxito se debe a la representación exclusiva que tiene Titán Products de los productos favoritos de los puertorriqueños como: longanizas y morcillas La Aguadillana, cerveza Medalla, Sangría Los Paraos, Ron Coquí, jugos Lotus, galletas Cameo y Panky, aceite Betis, sofritos Chef Piñeiro y Montero, Jamonilla Tulip y Doctor Mecánico, King Pine, leche Indulac y los productos Mi Cosecha.

En la actualidad, Titán Products of Puerto Rico está buscando distribuidores que representen algunas de sus líneas, en territorios fuera de la Florida. Para más información sobre este tema, se pueden comunicar con el gerente de ventas y mercadeo, Rafael Juliá, a rjulia@barsan-titan.com.

Para asegurar el futuro de la empresa, pensando en su desarrollo para los próximos 20 años, seguirán abriendo nuevos mercados, como lo hicieron en la Florida Central.

“Para mí, sería bonito tener uno, o dos, o tres, o cuatro productos en todos los departamentos del supermercado. De lata, de congelados, etc., que la
marca Titán se convierta en algo fundamental para la gente, que cuando vayan al supermercado ya estén pensando en Titán, que sepan que es un producto de calidad y que cuando lleguen a la tienda sepan que lo van a encontrar”.

Acerca de Hernando Ramírez-Santos

Editorial and Social Media Coordinator, Abasto Magazine. Accomplished and innovative leader and journalist with over 30 years of experience in print, digital, radio and television.

Lea También

Takeoff Technologies micro-fulfillment centers - microcentros logísticos

Albertsons y Takeoff Technologies se asocian para desarrollar microcentros logísticos

Albertsons Companies y Takeoff Technologies acordaron formar una asociación estratégica para impulsar el futuro del …

Deja un comentario