Minsa USA nombra a Iván A. Ahumada como nuevo director nacional de ventas

El objetivo de Iván A. Ahumada como nuevo director nacional de ventas de Minsa USA es poner en marcha un agresivo plan de expansión para que la reconocida marca de harina pueda encontrarse en los anaqueles de todas las tiendas hispanas y las grandes cadenas de supermercados del país.

Fiorucci Foods - Discover the Taste of Italy

Minsa es una exitosa empresa mexicana que desde hace 60 años produce harina de maíz Nixtamalizado en un competitivo mercado que sigue creciendo en EEUU debido al aumento en la demanda de tortillas, tostadas y otros productos que se elaboran con este tipo de harina.

Desde 2007, Ahumada se vinculó a Minsa y desde entonces ha desempeñado diversos cargos. En una entrevista con la Revista Abasto, Ahumada conversó sobre su exitosa carrera en Minsa y cómo un producto como la harina de maíz, que ha sido un alimento primordial para la población mexicana y centroamericana desde las épocas precolombinas, es en la actualidad una industria en expansión que genera miles de millones de dólares en ventas.

Oriundo de Colima, México, Ahumada vivió su juventud en Ameca, Jalisco y luego en Guadalajara siguió sus estudios profesionales en la Universidad de Guadalajara donde se graduó como Licenciado en Economía y posteriormente hizo un Diplomado en Derecho Tributario en el ITAM.

Durante algunos años fue propietario de dos tiendas de conveniencia y por tres años trabajó en la Ciudad de México en el sector público, como Asesor de un Senador de la República.

Una carrera exitosa

Revista Abasto: ¿Cómo se desarrolló su carrera en el grupo Minsa?

Iván Ahumada: “En el año de 2007 me ofrecieron trabajo en Almacenadora Mercader (ALMER), del mismo grupo empresarial de MINSA. Ahí desempeñé por un año el trabajo de gerente en la supervisión de bodegas habilitadas en la región Valles de Jalisco, que se dedicaban al acopio y comercialización de maíz para Minsa y para los industriales de la masa y la tortilla. En 2008, me ofrecieron una nueva oportunidad para un puesto nuevo que se abrió en Estados Unidos en Minsa Corporation y que consistía en la Gerencia Nacional de Ventas de Autoservicio (Retail Sales Manager), cargo que desempeñé en esta compañía hasta enero de 2018. En esta nueva posición, mi responsabilidad fue el diseño y desarrollo de los empaques de Minsa en formatos pequeños de 2.2, 4.4 y 25 lb, dado que antes de eso, Minsa se dedicaba solamente a la venta de productos empacados en 50 libras para tortillerías y productores de chips y nachos, principalmente. Y ahora, desde finales de abril de 2020 y la fecha, soy el Director Nacional de Ventas para Minsa USA”.

RA: ¿Cuál ha sido su fórmula del éxito como vendedor y para escalar posiciones en Minsa?

IA: “Me gusta lo que hago, me gusta la compañía para la que trabajo y me gusta el sector de los alimentos. Cuando haces y disfrutas lo que te gusta y estás en el lugar correcto, donde te tratan bien y te dan las herramientas, la confianza y los recursos para hacer y desempeñar bien tu trabajo, creo que las cosas se dan solas, se da la sinergia entre el vendedor y la compañía. Minsa es una compañía que tiene muy claro los objetivos que persigue y su papel en la industria. Por eso, durante todo este tiempo he sido capaz de aportar lealtad, trabajo arduo y valor agregado a la compañía”.

RA: ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha tenido que enfrentar y qué situaciones han marcado su vida?

IA: “La vida misma es un reto en sí. Tenemos los roles de hijos, de hermanos, de padres, de estudiantes, de empleados, de novios, de esposos, etc. El reto en verdad es poder mantener esos roles equilibrados en la vida diaria y rendir al máximo en cada uno de ellos sin afectar a los demás. En mi vida laboral, el reto más importante es poder terminar el día sabiendo que he hecho mi trabajo bien y de manera efectiva. Sin duda lo que más ha marcado mi vida fue el nacimiento de mis hijas. No hay nada más maravilloso en este mundo que ver a tus hijas por primera vez, nadie aprende a vivir hasta que no se convierte en padre”.

Artículo Relacionado: Minsa refuerza su presencia en USA con nueva imagen

RA: ¿Por qué el mercado de EEUU es tan importante para Minsa?

IA: “Después de México, EEUU concentra la mayor cantidad de mexicanos y descendientes de mexicanos. La población de mexicanos o descendientes de mexicanos en EEUU es de alrededor de 37 millones, equivalente al 11.3 % de la población total del país. En total, hay más de 60 millones de hispanos o descendientes de hispanos en EEUU. Este mercado es muy importante para Minsa porque los latinoamericanos, principalmente los que somos de la región de Mesoamérica, somos los hombres del maíz, es un alimento básico en la dieta de los mexicanos y los centroamericanos. La historia nos dice que el maíz se desarrolló y se domesticó en el centro de México hace más de 9,000 años por los pobladores de esas regiones. El maíz fue un regalo de México para el mundo, con muchísimos usos y presente en muchas comidas e ingredientes alimenticios en la actualidad”.

RA: La pandemia del coronavirus ha obligado a todos los sectores a transformarse y adaptarse a una nueva normalidad. ¿Cómo ha sido este proceso en Minsa en EEUU?

IA: “Hemos notado que la pandemia afectó principalmente a los productos que se vendían a clientes que se dedican al food service como restaurantes, casinos, taquerías, etc., porque fueron obligados a cerrar para promover el distanciamiento social. Por el otro lado, los productos que se comercializaban en los supermercados son los que aumentaron las ventas. Bajo este nuevo escenario se tuvieron que hacer ajustes a nuestros planes de producción y ventas”.

RA: ¿Qué futuro le aguarda a la industria de alimentos hispanos en EEUU?

IA: “Bajo este escenario incierto, nosotros apostamos a que la industria de los alimentos es considerada esencial y que deberíamos tener ventas consistentes. Por lo general, los últimos seis meses del año son los mejores en nuestra industria, debido a las festividades de la comunidad latina en EEUU, iniciando con las fiestas patrias y hasta cerrar el año con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Pero aún y con todo mi optimismo, no hemos terminado con este problema del Covid-19 y nos sabemos todavía en realidad las consecuencias financieras y económicas que todo esto nos pueda acarrear en el futuro. Mantengo la esperanza que el impacto sea mínimo y saldremos pronto de esto y nuestra economía se recupere pronto”.

RA: ¿Cómo seguirá creciendo Minsa en el mercado de EEUU?

IA: “Ofreciendo productos de calidad, funcionales, que satisfagan necesidades específicas del cliente. Ofreciendo productos con consistencia en su olor, sabor, color y rendimiento. Promoviéndolos en las cadenas de supermercados y con los distribuidores. Creando un negocio en el que seamos capaces de ofrecer todos los beneficios, incluido un precio justo”.

El relanzamiento de Minsa USA

En enero de 2018, Minsa vendió a Bunge los molinos en EEUU y le cedió por dos años el uso exclusivo de la marca Minsa para comercializarla dentro del país.

Minsa siguió operando de manera normal en México pero durante ese lapso de tiempo de dos años (de enero de 2018 a enero de 2020), la empresa no podía vender sus productos dentro del territorio estadounidense.

Al terminar este periodo en enero de 2020, Bunge dejó de comercializar la marca Minsa y retirarla de su portafolio de productos.

Desde el 1 de febrero de 2020, Minsa retomó el pleno derecho de la marca y comenzó el proceso de relanzamiento de la marca en EEUU. La nueva compañía se llama “Minsa USA, Inc.” y tiene planes de expansión muy firmes y agresivos, ofreciendo productos de calidad y con la tradición de más de 60 años que los respalda.

Conozca más en www.minsa.com.mx