Bertha Luna lleva 32 años trabajando en la industria de supermercados donde ha construido una exitosa carrera. El más reciente logro profesional de esta latina de origen mexicano que trabaja en la cadena de tiendas Stater Bros. Markets en California, fue su nombramiento como Vicepresidenta Regional de Operaciones Minoristas.
Luna tenía ocho años cuando llegó a California junto con su familia, proveniente de Zacatecas en México. Creció en California, se graduó de la escuela superior y comenzó a trabajar en un supermercado Lucky asistiendo a los clientes. Dijo que con el dinero que ganaba en la tienda ayudaba en los gastos de su casa y el resto lo ahorraba porque quería comprarse su primer auto.
En una entrevista con la revista Abasto, Bertha Luna dijo que su ética del trabajo la aprendió de su padre quien, hasta su retiro, trabajó sin descanso seis días a la semana.
“En el camino yo me enamoré del negocio. En el supermercado comencé como Courtesy Clerk y me abrí camino hasta alcanzar cargos principales y en cada etapa encontré el trabajo estimulante y gratificante, nunca me cansé de lo que hacía. Este es un entorno realmente acelerado, por lo que cada día trae nuevos desafíos que requieren planeación, comunicación y pensamiento estratégico”, destacó Luna.
Artículo Relacionado: 4 consejos para promover y desarrollar el liderazgo
Su primer puesto de liderazgo fue como gerente de tienda, precisamente cuando Stater Bros. adquirió varios supermercados Lucky que eran propiedad de Albertsons, uno de los cuales era donde trabajaba Luna, quien optó por continuar con ellos y encontró el apoyo total de la compañía para crecer profesionalmente.
Luego de desempeñarse como gerente de tienda, al año fue promovida al puesto de supervisora de 22 tiendas, cuando apenas había cumplido 30 años de edad y a la vez estaba criando a sus dos pequeños hijos.
Bertha Luna destacó que ser parte de una numerosa familia hispana ha sido fundamental porque la han apoyado en todo momento. Así pudo cumplir con sus responsabilidades en la cadena de tiendas y a la vez asegurarse de que sus hijos estuvieran bajo el cuidado de sus familiares.
El camino al éxito de Bertha Luna
Como mujer hispana ha encontrado retos en su crecimiento profesional, pero dijo que siempre ha tenido el respaldo de las directivas de Stater Bros.
“Luego de trabajar como supervisora de distrito, fui nombrada gerente de distrito de las tiendas, donde estuve trabajando por un buen tiempo, pero quería conocer más acerca de la compañía y terminé haciendo una transición al departamento de recursos humanos donde me convertí en la directora de diversidad. En 2017 retorné a las operaciones de las tiendas como directora senior de retail”, dijo Luna, quien a finales de julio pasado fue promovida al cargo de Vicepresidenta Regional de Operaciones Minoristas.
Como mujer hispana en un cargo de liderazgo en la industria de supermercados, Bertha Luna envió un mensaje a otras hispanas que buscan crecer profesionalmente:
“Las mujeres necesitan invertir en ellas mismas a través de la educación, tutorías o estudiando por cuenta propia. El segundo consejo que les daría es tener confianza en el valor de lo que aportas, porque creo que algunas veces no nos damos suficiente crédito en lo que hacemos y el tercer consejo que les doy es que recuerden que todos tenemos la responsabilidad de retribuir, ayudarse mutuamente garantiza el éxito de esta industria y creo que es muy importante tener esto en cuenta”.
Ahora que es responsable de 84 tiendas de Stater Bros., y la pandemia del coronavirus sigue sin ceder terreno, Luna piensa en el bienestar de la comunidad y cómo ellos seguirán mejorando el servicio a sus clientes para facilitarles sus compras en medio de la crisis.