El crecimiento de la población hispana ha impactado fuertemente en el cambio de hábitos alimenticios dentro de los Estados Unidos. Uno de los productos que más crecimiento han tenido en los últimos años son las bayas (berries), que además de su alto contenido en fibra brindan la sensación de saciedad y ayudan a regular el tránsito intestinal.
Se destaca por ser el sabor hispano preferido en varios productos industrializados y preparados naturales, el cual se puede disfrutar de diversas formas, como en un batido, en un jugo, con yogurt, con crema, en agua, en paletas de hielo, como relleno o en repostería, incluso en salsas o simplemente consumirlas directamente.
Las bayas son excelentes acompañantes de un buen vino espumoso o cubiertas de chocolate, combinan perfecto con diferentes ingredientes y alimentos como lo son los frutos secos, son simplemente perfectas.
Lo que hace a las bayas ser un alimento tan especial, además de su delicioso sabor, es su alto contenido de fitoquímicos, sustancias naturales que, por sus propiedades antioxidantes, ayudan a prevenir el daño celular propio del envejecimiento y que lleva al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y la cardiopatía coronaria.
Dentro de las bayas encontramos a la fresa, planta herbácea de la familia de las rosáceas, con un delicioso fruto de color rojo y sabor agridulce, jugoso y carnoso. De acuerdo a los resultados de varios estudios se ha descubierto que los hispanos consumen más yogurt que otro grupo de población, siendo la fresa uno de los sabores preferidos por ellos.
Artículo Relacionado: 7 propiedades y beneficios del arándano que no conocías
En el caso de las fresas, en 2013 México exportaba hacia Estados Unidos 174 millones de libras, mientras que en 2019 se tuvo una exportación de 269 millones de libras, lo cual representa un aumento del 54.76% lo cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:
Mientras que en el primer semestre del año 2020 se han comercializado 1.2 billones de libras de fresa dentro de Estados Unidos, lo que representa 111.5 millones de libras más que en el año 2019 en el mismo rango de tiempo, se puede concluir que la pandemia del coronavirus no ha afectado de manera importante a este producto a diferencia de otros que han disminuido su comercialización significativamente como lo podemos ver en la siguiente gráfica.
Mientras tanto, el consumo de arándano per cápita en Estados Unidos ha crecido más del triple desde 2010 de acuerdo al Consejo de Arándanos de América del Norte (NABC). En 2013 dentro de Estados Unidos se comercializaron 422 millones de libras de arándanos, mientras que en 2019 se tuvo una comercialización de 528 millones de libras, lo cual representa un aumento del 25%, especialmente en los meses de octubre y noviembre, lo cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:
Por otro lado, la zarzamora es una fruta suave y tierna que generalmente se usa para hacer postres, mermeladas, jaleas e incluso vinos. Aunque en 2019 el 74.15% del volumen comercializado de esta fruta en Estados Unidos tenía su origen en México, en los últimos años las regiones de producción dentro de los Estados Unidos han desarrollado un aumento de su volumen, en 2013 se producían 13 millones de libras mientras que en 2019 se alcanzó una producción récord de 33 millones, lo cual significó un aumento del 141%.
¿Puede imaginar un mundo sin bayas? Deliciosas, nutritivas y además perfectas acompañantes de la gastronomía, no solo hispana, si no mundial.
Artículo Cortesía AGTools.