Las aplicaciones impulsan el comercio electrónico mundial

El inicio de la década de 2020, marcado por la pandemia del COVID-19, también se vio determinado, entre otras cosas, por el impulso que el comercio electrónico alcanzó a nivel mundial, donde las aplicaciones abrieron el “ciberespacio” para la confluencia de compradores y vendedores.

Se espera que en 2024 haya más oportunidades para el comercio, ya que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede crear una tienda de marca en aplicaciones como TikTok, WhatsApp, Facebook,

Messenger y Amazon, entre muchas otras. De esta manera, generar su sitio web en un dominio específico y su sitio de venta, o hacer todo esto para tener un enfoque multicanal.

Según una encuesta de Shopify, una cuarta parte de los consumidores de todo el mundo quieren

que las marcas se integren a la tecnología en la experiencia compra y venta. Pero el asunto no para ahí. 

El 60% de los encuestados espera que la inteligencia artificial (IA) personalice estas experiencias

para hacerlas más elásticas e interesantes.

Actitudes cíclicas

Actualmente los usuarios están más acostumbrados a establecer contacto con las marcas de sus preferencias en Internet, pero como sabemos, sus actitudes son cíclicas, por lo que los comerciantes

deben adaptarse a los flujos y reflejos de esas tendencias.

De hecho, cada vez más los propietarios de marcas se ven obligados a buscar nuevas formas de gestionar sus productos en los canales de venta. 

El sistema informático que define la funcionalidad del producto debe estar completamente integrado para brindar un mayor conocimiento del cliente y disminuir los tiempos de respuesta.

Durante el proceso de compra, incluso cuando el cliente digital la realiza en un canal físico, busca que el proceso previo y posterior sea electrónico. 

Es importante aclarar que la competencia entre las propias apps es muy fuerte y la búsqueda para encontrar al cliente digital es cada vez más relevante.

  • 142,000 millones de descargas de apps en todo el mundo
  • Gasto anual de comercio electrónico de los Millennials y la Generación Z
    • 2024: $143,000 millones
    • 2025: $2,500 millones

¿Cómo influyen las redes sociales en el comercio electrónico?

Las redes sociales son otras herramientas provechosas que tienen la capacidad de atraer clientes al diseñar una estrategia de marketing y que además contribuyen a la creación del conocimiento de la marca, impulsando las ventas a través de la red.

Los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) están influyendo en el comercio electrónico con compras que superan los $143,000 millones. 

Se espera que en 2025 su gasto anual alcance los $2,500 millones.

Según un informe reciente de Sensor-Tower, las descargas de apps en todo el mundo fueron 142,000 millones en el último año.

TikTok, Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram ocuparon los primeros puestos, mientras que Messenger, Spotify, Amazon, Zoom, X (Twitter) y YouTube completaron el Top 10.

Por su parte, CaixaBank, Nubank y BBVA son las aplicaciones más utilizadas para el pago por la red. De esta forma, el impacto de las aplicaciones en el comercio electrónico no cesará, y seguirá adquiriendo mayor relevancia en los años que corren.

Leer más: