Regresamos a nuestras secciones de productos perecederos para esta edición de la Academia del Retail. Junto al Departamento de Frutas y Vegetales, el otro de más peso e importancia en las ventas totales de nuestras tiendas es sin duda el departamento de carnes.
Si algo especializa a nuestros supermercados latinos es el surtido diferencial y tan especial del que disponemos en nuestras carnicerías.
Cortes de carne exclusivos que no se pueden encontrar en otros supermercados y que nos convierten en una alternativa diferencial para decidirse a visitarnos y realizar sus compras con nosotros.
Pero como siempre, y para conseguir conservar y atraer nuevos clientes, la excelencia en el mantenimiento diario de las carnes debe estar por encima de todo.
3 puntos claves en el departamento de carnes
Los tres puntos clave en el Departamento de Carnes que debemos de mantener son:
- • La presentación del producto.
- • El profesionalismo y preparación de nuestro personal.
- • El total control en la calidad de las carnes que manejemos en cada una de nuestras tiendas.
El gerente de la tienda y el encargado del Departamento de Carnes seguirán una rutina diaria similar a la de otras secciones como es:
Una lista de verificación y revisión en la APERTURA – CAMBIO DE TURNO y CIERRE, asegurando que abrimos con todo el surtido fresco y calidad controlada, revisando nuestras existencias al cambio de turno y al cierre con la limpieza general de todos los productos no aptos para la venta del día siguiente.
Si bien en otros artículos ya hemos revisado el control sobre la limpieza y mantenimiento, nos enfocaremos en el área comercial del Departamento de Carnicería con varios consejos:
- Retirar todos los cortes que ya no tengan un color apto o que estén con la fecha de vencimiento cumplida.
- Se recomienda colocar los cortes en oferta en una sección especial de ofertas para resaltarlos.
- Proyecte los pedidos a muy corto plazo, si queremos mantener siempre frescura y calidad, nuestra gestión en Carnes debe ser 100% “justo a tiempo”, desde la preparación de órdenes hasta las prepraciones de mantenimiento y exhibición.
- Cortes de carnes personalizados. Siempre debemos de responder positivamente a los deseos de nuestros clientes, sin imponer ningún cargo adicional.
- Recuerde que la imagen perfecta del Departamento de Carnes es la que nosotros mismos nos gustaría ver si fuéramos a comprar los cortes para llevar a casa.
- La comunicación entre los diferentes miembros del equipo de carnes es vital para que el día a día de las operaciones funcione con éxito.
En resumen, con organización, orden, control total de las carnes que se reciben, validación, seguridad
alimentaria, manejo de los cortes, producción, calidad y precio, añadido a esos cortes de carnes que solamente sabemos trabajar los negocios latinos, conseguiremos una gran ventaja respecto a nuestra competencia.
Leer más: