El plan de marketing comercial post coronavirus

Cómo reconquistar el espacio de los estantes después de la pandemia con un plan de marketing comercial.

Muchos sabemos sobre la importancia de un plan de acción para no andar, como dicen por ahí, “a salto de mata”. Hoy, más que nunca, se han implementado múltiples restricciones que han llevado a muchas marcas a la desesperación y, en algunos casos, a no saber qué hacer; esto ocurre más si tu marca o la industria en la que trabajas opera por fuera de las categorías de belleza, higiene y limpieza o tabaco, bebidas y alimentos.

ASG (Associated Supermarket Group)

La pregunta del millón sería si estás preparado para enfrentar los restos y/o las oportunidades que se vienen; todo depende de cómo lo veas y de cómo creamos un plan de marketing comercial.

Las tiendas, y especialmente los supermercados, han puesto restricciones a promotores y vendedores, impidiendo que las estrategias y mecánicas de marketing se puedan ejecutar con las facilidades previas al Covid-19.

El plan de marketing comercial

Es por esto mismo por lo que un plan de marketing comercial podría ponerte a ti y a tu compañía a la vanguardia.

Adaptación. No sabemos aún cuál será el desenlace de todo esto; sin embargo, sabemos que el futuro será nuevo con respecto a nuestros planes y a la nueva normalidad.

La adaptación, como bien explicó Darwin, es la base de la supervivencia. Mientras trabajas desde casa, aprovecha para reestructurar tu estrategia de marketing y estudiar a tu competencia.

Acércate a tus clientes mediante llamadas telefónicas, contáctalos por redes sociales como Facebook e Instagram, o bien, por medio de mensajería instantánea como WhatsApp, e investiga qué cambios hay en la industria para poder aprovechar e inventar una nueva realidad de acercamiento y ponerte a la vanguardia.

Artículo Relacionado: Reimaginando el Retail Post Covid-19

Define el futuro deseado. Esta etapa incluye una serie de posibilidades: las soluciones van a depender, en gran medida, de la realidad de cada persona, industria o empresa.

Una pregunta primordial que hay que hacernos es: ¿Qué podrías hacer diferente para garantizar ventas, a pesar de tantas restricciones? Es momento de ponerse creativo, de ser flexible y de adaptarse a los cambios.

¿Qué puedes hacer para crear valor y ofrecer cosas nuevas a tus clientes y consumidores? Identifica las necesidades actuales de acuerdo con las restricciones.

Es momento de reinventarte y de que regreses con tus clientes con algo nuevo y diferente, algo que sea lo suficientemente atractivo y para hacerlo, necesitas un plan de marketing comercial.

Sin embargo, recuerda que siempre existe la posibilidad de que mientras te estás preparando, tu competencia también lo puede estar haciendo, de manera que no hay tiempo que perder. Manos a la acción.

¿Qué esperas para revolucionar tu marca, tu industria, y revelar tus verdaderos talentos?

Planear para el futuro no es una tarea fácil, mucho menos en tiempos de incertidumbre. Concéntrate en tu cliente e identifica sus necesidades.

Hay tres principios que te comparto que pueden ayudarte a enfocarte:

  1. Recuerda cuál fue la razón para comenzar tu negocio, cuál fue el propósito.
  2. ¿Qué importa en tu negocio ahora? ¿qué prioridades hay, sabiendo que no podemos cambiar las circunstancias?
  3. A pesar de que es imposible saber cuánto personal necesitarás, la cultura se crea por las decisiones que tomas.

Entrena a tu personal a través de un plan de marketing comercial, mantenlos a la vanguardia y empodera sus capacidades; los colaboradores y tú con lo más importante. ¡Éxitos!