El Covid-19 transforma el uso de la tecnología

La pandemia del coronavirus que ha colocado los sistemas sanitarios en situación critica y ha expuesto las desigualdades sociales que existen en el mundo. ¿Cómo está transformando el Covid-19 el uso de la tecnología en nuestros negocios?

También tiene el gran poder de generar crisis políticas, económicas y sociales que dejarán profundas huellas, debido a los cambios que se están produciendo en las formas de trabajo, el consumo y el comportamiento humano.

Nunca antes la humanidad ha vivido una situación simultanea de cuarentena global, y mucho menos se pensó que sería tan veloz el establecimiento de un estado de excepción transitorio, lo que forzó a más de un tercio de la humanidad al confinamiento obligatorio.

Esta situación obligó a muchas empresas a adoptar otras formas de trabajo, el uso de la tecnología ayudó a la transformación. El uso de computadoras en casa se convirtió en «la solución perfecta» para conectar al trabajador en cuarentena con sus tareas laborales.

El uso de la tecnología durante la pandemia

De igual forma, la misma persona descubrió que sin moverse de casa podía aplicar esa conectividad para suplir sus propias necesidades en lo relacionado con el consumo, el entretenimiento, la capacitación, las actividades sociales, los servicios de entrega y las clases virtuales para sus hijos.

En Estados Unidos, como en otros países, el teletrabajo es una modalidad que se viene aplicando hace más de dos décadas, en el desarrollo de actividades profesionales, venta de bienes y prestación de servicios a terceros, entre otros, utilizando como soporte la tecnología de la información.

La crisis ha puesto en evidencia la real dimensión que ahora tiene el trabajo a distancia y otras actividades importantes de las personas en cuarentena.

“La pandemia del coronavirus ha sido el mayor impulsor del cambio global desde hace mucho tiempo, generando muchas actitudes entre los consumidores. Las industrias se verán obligadas a adaptarse, ya que nos enfrentamos a una realidad que requiere, tanto para los individuos como para las empresas, flexibilidad, resiliencia y, sobre todo, creatividad”, dijo Carla Buzasi, directora administrativa de WGSN.

Ahora que Estados Unidos y otros países de América, Europa y Asia están suspendiendo gradualmente el confinamiento, el distanciamiento social continuará por un tiempo más prolongado, no solo en el puesto de trabajo sino en otros lugares como restaurantes, iglesias, universidades, centros deportivos, teatros, transporte, etc.

Artículo Relacionado: Reimaginando el Retail Post Covid-19

Como podemos constatar, la crisis no termina con esta medida, porque el problema persiste mientras no tengamos la vacuna, pero a diferencia con otras crisis del pasado, MERS-CoV (2012) y el ébola (2014), hoy con el uso de la tecnología disfrutamos de la conectividad digital, un recurso que no solo proporciona información y entretenimiento, sino que hemos convertido en un aliado clave para cumplir con nuestras obligaciones y compromisos laborales, para sobrevivir a este periodo turbulento.

Carla Buzasi en “Future consumer 2022” sostiene: “Una vez que termine esta crisis, sabemos que saldremos a un mundo diferente, lo que significa que los productos y las experiencias que ahora proponemos crear también tendrán que ser diferentes. En este escenario, es más importante que nunca entender qué querrá comprar la gente y cómo crear los productos adecuados”.

Más temprano que tarde el Covid-19 será historia, pero la lucha que hemos sostenido en este largo periodo tendrá repercusiones en el futuro inmediato. En lo positivo, la misma pandemia nos ha obligado a buscar otras formas de direccionar la economía en beneficio de todos para un futuro mejor, donde el uso de la tecnología estará ayudando a cerrar la brecha.

La lección está aprendida y es lo que nos queda cuando el coronavirus no esté entre nosotros.