El Covid-19 transforma el mercado laboral

La pandemia sorprendió a propios y extraños imponiendo una nueva realidad para todos en el mercado laboral de todo el mundo. El Covid-19 ha agregado una buena dosis de incertidumbre al mercado laboral, pero también nuevas oportunidades para todos los sectores. Muchas industrias se dieron cuenta y descubrieron que podían continuar con su negocio usando el comercio electrónico, aunque otras no.

El impacto más obvio ha sido un aumento de los trabajos remotos y la flexibilidad de los patrones para continuar con este modelo aún después de la pandemia.

Se han dado cuenta que se puede adaptar un modelo híbrido que permite a la fuerza laboral trabajar desde casa y en la oficina de manera compartida. En muchos de estos casos se han obtenido los resultados esperados y ahorros como la reducción en la frecuencia de viajes.

Por otro lado, el Covid-19 ha traído una adopción más rápida con las tecnologías en la automatización e implantación de la Inteligencia Artificial.

Artículo Relacionado: 4 tendencias de los consumidores en 2021

Tal es el caso de los supermercados y restaurantes, pero sobre todo en plantas industriales que han tenido que reducir considerablemente el número de trabajadores para evitar la proximidad física y evitar la propagación del virus.

Hoy en día las empresas que comiencen a analizar qué trabajos se pueden hacer remotamente desde casa y qué capacitaciones se requieren para las nuevas tareas, serán las que posiblemente puedan permanecer vigentes en el mercado de forma más sana.

Por ejemplo, es probable que el trabajo remoto y las reuniones virtuales continúen, aunque con menor intensidad que cuando comenzó la pandemia del Covid-19. Y por otra parte, los consumidores descubrieron también la conveniencia que hay detrás del e-commerce y otras actividades en línea.

El futuro del trabajo en el contexto post pandémico requerirá la combinación de habilidades requeridas entre los empleados y los empresarios. La pandemia está generando un nuevo escenario que permitirá a las “organizaciones ágiles” cobrar una mayor importancia en el futuro para todos sus consumidores y empleados.

La Inteligencia Artificial y la transformación laboral llegaron para quedarse. Las capacitaciones ahora cobran mayor relevancia tras la adquisición de nuevas tecnologías. Por ello es importante la adaptación rápida y oportuna para lograr permanecer vigentes en el negocio y la industria.  

¡El Covid-19 está acelerando la transformación del mundo laboral a través del uso de la tecnología y de quienes las usan e implementan!