curcuma-turmeric

Cúrcuma o turmeric, ingrediente milagroso del curry

Seguro has probado el curry. El verde, el rojo, alguno naranja o más amarillo y uno más o menos picante. Lo usan en Jamaica, Marruecos, Haití, Tailandia, en India y otros países de Asia. El curry en realidad es como un adobo o sazón, o sea, una combinación de ingredientes que cada país y región prepara según su tradición. Pero su ingrediente principal es el turmeric, mejor conocido en la cocina peruana como cúrcuma.

Hace unos años, cuando visité Marruecos, me llamó la atención descubrir que la cúrcuma es familia del jengibre.

Lucen muy parecidos e incluso, se usa también como colorante para la mostaza pues pinta amarilla, así como el azafrán y el ají amarillo de Perú. Por eso hay lugares donde la cúrcuma se da a conocer como el azafrán indio y en Colombia le llaman azafrán de raíz.

En la sección de especias en el supermercado, encontrarás una versión básica, suave y casi siempre sin picante. Pero si vas a alguna tienda especializada, ya sea online o un mercado asiático, la lista de opciones será inmensa.

La cúrcuma o turmeric ha revelado ser medicinal y hay quienes lo consideran milagroso.

Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, antioxidantes, desintoxicantes, cardioprotectoras y, como si fuera poco, dicen que ayuda al hígado, la piel, al sistema inmunitario, las alergias, las úlceras, el colon y hasta ayuda con la absorción de grasas.

Ya huele a otoño y llegan otros sabores a la mesa

La cúrcuma tambien ayuda con artritis

Hay hasta estudios que indican que ayuda a perder peso, pues la cúrcuma limita la extensión del tejido graso.

Dicen también que es un buen descongestionante, que ayuda con la artritis, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en la sangre.

Se agrega en la dieta de pacientes de quimioterapia, se le atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, ayuda a eliminar las toxinas y a mantener la piel sana.

Tanto el curry como la cúrcuma se tienen que usar con moderación, pues su sabor es fuerte. Pero cuando se agrega a una salsa, ya sea de leche, leche de almendras, de coco o yogurt griego, cambia la vida en boca.

Llévalo a un batido, a una mayonesa, a un hummus, a una ensalada fría de papa, pollo o atún. Y claro que marinar la carne, el pollo, los mariscos o el cerdo con la cúrcuma, es buena idea. Por suerte el cilantro, también le sienta muy, pero que muy bien.

RECETA DE POLLO CON YOGURT Y CURRY

El yogurt griego en esta receta no sólo aporta cremosidad y sabor, también trabaja como ablandador del pollo. El mantener por varias horas el pollo con el yogurt hace que se ponga inmensamente tierno y se haga casi mantequilla en tu boca.

LO QUE NECESITAS:

  • 2 libra de pollo, cortado en cubos
  • 1 taza de yogurt griego, sin sabor (2% o regular)
  • 1 cebolla roja, cortada bien peq.
  • 5 dientes de ajo, cortados bien peq.
  • 1 1/2 cucharada de curry
  • 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen o maní
  • Cilantro fresco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

LO QUE TIENES QUE HACER:

  1. Sazona el pollo con sal y pimienta, agrégale el yogurt y llévalo a la nevera por al menos 2-3 horas.
  2. En un sartén en temperatura mediana alta, agrega el aceite de oliva y sofríe el ajo por un minuto. Agrega la cebolla y sofríe hasta que esté transparente.
  3. Echa el pollo y sofríe por 3-5 minutos, revolviendo varias veces.
  4. Añade 1/2 taza de agua, revuelve todo bien, baja la temperatura y cocina tapado por 5 minutos más.
  5. Echa el cilantro, muévelo bien, prueba de sal y pimienta y a disfrutar con un poco de arroz blanco, arroz jasmine o pan arabe (pita o naan).

Doreen Colondres es celebrity chef. Autora del libro La Cocina No Muerde. Síguela en Facebook e Instagram @DoreenColondres y visita www.LaCocinaNoMuerde.com , www.TheKitchenDoesntBite.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.

Acerca de Doreen Colondres

mm
Doreen Colondres es una incansable viajera, carismática y llena de energía. Su misión es convencernos de que cocinar es una herencia y una tradición que es divertida, relajante, fácil, romántica, pero lo más importante, saludable. Su formación en los valores de cocinar en familia la motivó a crear La Cocina No Muerde y The Kitchen Does not Bite. El primer libro de Doreen fue publicado por Random Penguin House (2015) y alcanzó el #1 best seller regional e internacional y también es la editora de comida y vinos para más de 10 publicaciones hispanas. Con frecuencia es anfitriona de segmentos de cocina en "Despierta América" de Univision y organizó shows de cocina en FoxLife / Utilísima, transmitiéndose en 16 países durante 4 años. Desde 2013, Doreen también es chef de Novo Nordisk Pharmaceutical, líder en el cuidado de la diabetes. Anualmente, organizó más de 30 shows de cocina en vivo en todo Estados Unidos, para aumentar la conciencia sobre la obesidad y la diabetes. En 2013 se convirtió en la primera Chef de celebridades hispanas del Bordeaux Wine Council, la región vinícola más prestigiosa del mundo. Estudió en escuelas culinarias en NY, CA, se graduó en FL y también tiene un grado de BBA en Negocios y Mercadeo.

Lea También

lomo de cerdo colorado

Lomo de cerdo colorado con olor a Navidad

Nada mejor que el aroma de la Navidad en casa. Es mágico, como el olor …

Deja un comentario

X