entrepreneur - emprendedor

Rompiendo paradigmas para convertirte en un emprendedor

Incursionar en el mundo del emprendedor implica asumir el reto de transitar un camino diferente, innovador e incluso desconocido, en el que debemos pasar por varias etapas, algunas muy satisfactorias y otras más difíciles.

Pero sin duda alguna, la mayor prueba para ser un emprendedor está relacionada con nuestra capacidad de autoanalizarnos para transformarnos y encontrar nuestra mejor versión a nivel de conocimientos, habilidades, emociones, mentalidad, etc, con el fin de reflejar este proceso en resultados extraordinarios que marquen el éxito de nuestros proyectos y negocios.

Es por esto que a partir de esta entrega, vamos a dar inicio a una serie de artículos en la que veremos los principales paradigmas que impiden a un emprendedor progresar.

Empecemos por hablar un lenguaje común, definiendo lo que es un paradigma.

Un paradigma es un conjunto de creencias que establecen los límites de nuestra mente y nos indican cómo comportarnos dentro de esos parámetros ante diversas situaciones y circunstancias.

Parece algo complejo de entender a primera vista, ¿verdad? Así que trataremos de aclararlo con el siguiente ejemplo:

En nuestra cultura es generalizado el concepto que es de buena educación usar cubiertos y comer con bocados pequeños. Así que, si vemos a alguien comiendo con las manos y llenándose la boca con trozos grandes de comida, no encajará en ese paradigma y entonces inmediatamente la descartaremos como “bien educado al comer”. Ahora bien, teniendo esto en mente podrás preguntarte,

¿y esto qué tiene que ver con ser emprendedor?

Pues verás, existen fuertes creencias (paradigmas) que impiden que podamos progresar como emprendedores, ya que limitan nuestras capacidades y potencial de llevar a la realidad lo que visualizamos.

Y uno de esos paradigmas que se constituyen un fuerte obstáculo en nuestra vida es… El miedo.

El miedo nos paraliza, impide que tomemos acción, hace que una muy buena idea se convierta en algo irrealizable, el miedo hace que encontremos todas las excusas y pretextos posibles para evitar a toda costa llevar algo a cabo.

Y este paradigma no solo afecta el desarrollo del emprendedor, sino también nuestra convivencia social y humana… ¿cuántas personas se han perdido de la oportunidad de hacer un estupendo viaje a sitios lejanos solo por el temor a subirse a un avión? ¿Cuántos niños en clase evitan levantar la mano para responder alguna pregunta que hacen sus maestros, sabiendo la respuesta, solamente por miedo? Y la verdad que no son pocos.

Muchas personas con muy buenas ideas se privan de ser un exitoso emprendedor no tanto porque les falte dinero, sino porque les sobra miedo.

En muchas ocasiones solemos preocuparnos por cosas que aún no han sucedido y que muy probablemente, nunca sucederán. Está comprobado que el 90% de las cosas negativas que imaginamos no ocurren, entonces, es un desperdicio de energía centrarnos en estos temores.

¡Deja las excusas y transfórmate en un exitoso emprendedor!

Que los paradigmas no frenen tu progreso como emprendedor

Ahora bien, por fortuna existen estrategias, dos en especial, que permiten contrarrestar el miedo, las cuales exponemos a continuación.

Una de ellas es preguntarse: ¿qué es lo peor que puede pasar? Si vamos a invertir cierta cantidad de dinero en un nuevo negocio, ¿qué pasaría si lo perdemos? La mayoría de las veces nada grave, nada más que la desazón de no haber conseguido éxito, pero si realmente eres un emprendedor, deberás saber que en lo que a negocios se refiere, se gana o se aprende.

La segunda alternativa es llenarnos de información, pero eso sí, de información útil. Si bien el miedo nunca desaparecerá del todo, el conocer más acerca de una oportunidad de inversión nos permitirá reducir el temor y llenarnos de más confianza a la hora de emprender.

Estas son solo dos alternativas que te ofrecemos, y aunque no son las únicas, son poderosamente fructíferas si las utilizas sistemáticamente.

Así que, si el miedo te ha impedido despegar como emprendedor, te sugerimos que reflexiones sobre las formas de mitigarlo y tomes la decisión de arrancar, que des ese duro pero definitivo primer paso, pues está claro que el miedo no da dinero, de ser así, todos seríamos millonarios.

Desgraciadamente, muchas personas se van de este mundo sin explotar todo su potencial, sin saber a qué vinieron laboralmente hablando.

Ten muy presente esta frase que tomamos de Juan Diego Gómez, pues nos ha impactado positivamente y nos sirve mucho para el tema de lograr éxito como emprendedor: “tienes una cita con la grandeza, evita que el miedo te impida cumplirla”.

Síguenos por Instagram @normajerson

Acerca de Norma y Jerson

mm
Norma Moscoso y Jerson Blanco son creadores de contenido de motivación para emprendedores innovadores, enfocados en la formación y fortalecimiento de una mentalidad de éxito para conseguir metas y objetivos claros y retadores y en el uso de internet como la mejor plataforma para construir nuevas y efectivas oportunidades de negocios.

Lea También

fiestas-nostalgia

Con productos nostalgia celebramos las fiestas navideñas

Las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de invierno trae …

Deja un comentario

X