La Navidad con el sabor de los platos típicos latinos

Hablamos español y a todos nos corre esa sangre que tanto nos caracteriza como latinos, pero al llegar la Navidad, cada país tiene tu sazón y su tradición. Nada como disfrutar de esos platos típicos que nos llevan en cada bocado a la tierra que nos vio nacer.

Fiorucci Foods - Discover the Taste of Italy

Nos dibuja una sonrisa, nos revive memorias, nos devuelve nuestra niñez y hasta uno que otro se pone nostálgico cuando un plato le acuerda a la mamá o a la abuela.

Aquí te comparto algunos de esos platos típicos que comemos los latinos en está época de fiestas:

En México lindo y querido se come el pavo relleno, el sabroso bacalao (similar a la vizcaína española y cubana), caldo de camarón, romeritos, pierna de cerdo, ensalada de manzana y piña, tamales, pozoles y que no falten los churros, la rosca, el ponche, el atole y el champurrado.

Como buena boricua, en mi cocina esta navidad nunca faltan el lechón a la vara o el pernil asado, los pasteles, las morcillas, el arroz con gandules, el asopao de pollo, los guineítos en escabeche con o sin mollejas, el tembleque, el arroz con dulce, el coquito, los turrones españoles y el pitorro.

Mis vecinos dominicanos son tan fiesteros como los boricuas y los platos son parecidos, aunque con nombres diferentes. Prefieren los pasteles en hoja, los moros con guandules (algunos le añaden coco en navidad), la ensalada de papa, el puerco “asao en su puya”, pavo asado, ponche, pan de fruta, empanaditas y licor de mandarina.

Mis amigos cubanos celebran con lechón, la yuca con mojo, el fricasé de pollo, congrí, bananas y hasta el turrón.

Los platos típicos en Suramérica

En Venezuela la fiesta lleva hallaca (algo similar al pastel boricua y al tamal), ponche estilo eggnog, ensalada de gallina, torta negra, (parecido al Panettone italiano), dulce de lechoza, y pan de jamón (como un brazo gitano de pan o de masa de hojaldre).

En Perú siempre se saborea el pavo horneado, ensalada rusa, panetón, puré de manzana y chocolate.

Libérate de las calorías estas Navidades

Mis amigos colombianos prefieren la natilla, los buñuelos, el tamal, el pavo relleno, la pularda asada (gallina tierna) y la lechona colombiana.

En Argentina se disfruta el pan dulce, almendrados y bocadillos navideños, empanadas salteñas, tartas, tomates rellenos, pollo a la provenzal, tradiciones europeas como el turrón que nunca falta y el típico asado que nunca pierde su protagonismo.

No importa en donde vivas, lo importante es dar gracias, darle a amor al que no tenga, agradecer por lo que tenemos y todo eso salpicado con la alegría que nos caracteriza a todos.

Muchas felicidades ¡pásala sabroso!

Doreen Colondres es celebrity chef. Autora del libro La Cocina No Muerde. Síguela en Facebook e Instagram @DoreenColondres y visita www.LaCocinaNoMuerde.com , www.TheKitchenDoesntBite.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.

Deja un comentario