Llegó la fiesta, el Coquito y en tres versiones

El coquito es una bebida típica puertorriqueña que se hace sólo durante la temporada de fiestas. Es tradición entre “boricuas”, preparar su versión y compartirla con amigos y familia. Y para ello estamos todo el año recolectando botellas vacías que decoramos, llenamos con esta bebida  y luego las regalamos.

Así que no te extrañe si este mes invitas a un puertorriqueño a tu casa y llega con una como acto de amor y agradecimiento.

Se dice que esta bebida data de la época de los campesinos que trabajaban la caña de azúcar en los 1800, e inspirado en el ponche americano, nació el «ron con coco” que luego se transformó en coquito.

No te asustes, esta receta es abundante, pero recuerda que hay que hacer coquito para que dure toda la época navideña.

El ron se encargará de que el coquito no se fermente. La versión de mis abuelas era con leche de coco fresca, hecha en casa, pero gracias a Dios que hoy tenemos la lata lista para mezclar.

Podrás probar 50 recetas de coquito y todas te sabrán diferente. Cada persona tiene su estilo, hay quienes le agregan nuez moscada, clavos, almendras o pistachios y brandy entre otros ingredientes.

Eso sí, el secreto es usar un ron delicado, yo uso Don Q Blanco de Puerto Rico. ¡Anímate con la tuya y a celebrar!

Receta de Coquito en 3 Versiones:

 Lo que necesitas:

  • 5 latas de leche evaporada (de 12 onzas)
  • 3 latas de leche condensada (de 14 onzas)
  • 2 latas de «crema» de coco (de 15 onzas)
  • 2 latas de leche de coco (de 13.5 onzas)
  • 6 huevos completos
  • 1 botella de ron blanco de Puerto Rico (750 ml)
  • 2 cucharadas de canela

Lo que tienes que hacer:

Bate bien los huevos manualmente y poco a poco añade las leches. Por último agrega la botella de ron blanco y la canela en polvo.

La Navidad con el sabor de los platos típicos latinos

Soy de las que prefiere no usar la licuadora, pienso que en el trabajo manual se pone mucho más amor, pero esa soy yo.

Una vez esté todo bien mezclado, lo echas en botellas de cristal (puedes usar corcho si no consigues la tapa) y las pones a enfriar. Si gustas y para decorar, al servir cada vaso de coquito, añade más canela en polvo o coco rallado para sentir los pedacitos en cada sorbo.

Bébelo con precaución, balance, bien frío y sin hielo.

Para hacer el Coquito de Chocolate, usa cacao natural, sin azúcar o un 70% para que no te quede muy dulce. Por cada 8 onzas de coquito ya preparado vas a echar 2 cucharaditas de cacao en polvo, mezcla bien y a la nevera.

Para hacer el Coquito de Café, añade 2 cdas. de café negro, ya colado, por cada 8 onzas de coquito. Igual, mezclas bien y refrigera.

¡Felices Fiestas!

Doreen Colondres es celebrity chef. Autora del libro La Cocina No Muerde. Síguela en Facebook e Instagram @DoreenColondres y visita www.LaCocinaNoMuerde.com , www.TheKitchenDoesntBite.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.