Whole Foods Market predice las 10 principales tendencias alimentarias para 2023

El Consejo de Tendencias de Whole Foods Market reveló las 10 principales tendencias alimentarias previstas para 2023 en la octava edición de las predicciones de tendencias del minorista. Las bebidas con infusión de yaupon, las pastas con productos, la pulpa reutilizada y los alimentos con conciencia climática son algunas de las tendencias alimentarias que se espera que aumenten su popularidad en el próximo año.

Cada año, el Consejo de Tendencias -un colectivo de más de 50 miembros del equipo de Whole Foods Market, entre los que se encuentran recolectores locales, compradores regionales y globales, y expertos culinarios, compila las predicciones de tendencias basándose en décadas de experiencia y conocimientos en el abastecimiento de productos y en el estudio de las preferencias de los consumidores, así como en talleres exhaustivos con marcas emergentes y existentes.

«Nuestras predicciones de tendencias son una mirada apasionante a la dirección que creemos que tomarán tanto la innovación de los productos como las preferencias de los consumidores en el próximo año. Anticipamos que veremos estas tendencias en la industria alimentaria en general, en las mesas, en las loncheras y en los estantes de nuestras tiendas», dijo Sonya Gafsi Oblisk, Directora de Marketing de Whole Foods Market.

«Estamos encantados de ver que cosas como los productos horneados con pulpa reciclada de las leches vegetales y los ingredientes como el alga cultivada siguen ganando popularidad. Desde las etiquetas de los productos que incluyen esfuerzos de sostenibilidad hasta los proveedores de huevos y aves de corral que están liderando el bienestar animal, muchas de las predicciones de las tendencias de este año muestran marcas en una misión para hacer un verdadero impacto. Estamos deseando ver cómo estas tendencias cobran vida en nuestros pasillos en 2023», agregó Gafsi.

Artículo Relacionado: Más consumidores darán regalos relacionados con la comida en la temporada navideña

Las 10 principales predicciones de tendencias alimentarias para 2023

Nueva bebida: Yaupon

trends - tendencias

El yaupon es un arbusto de acebo que se encuentra en el sureste de Estados Unidos y resulta ser la única planta nativa con cafeína que se conoce en Norteamérica. Los indígenas americanos lo convertían en una infusión y lo preparaban como una «bebida negra» que se consumía durante los rituales de purificación. Con su sabor suave y terroso y sus beneficios únicos, el yaupon se ha hecho cada vez más popular: en Austin, donde se encuentra la sede de Whole Foods Market, los camareros están incluso experimentando con el yaupon en los menús de los cócteles.

Pulpa con propósito

tendencias

Uno de cada tres consumidores utiliza una alternativa a la leche no láctea al menos una vez a la semana, según una encuesta reciente de Morning Consult. Pero, ¿qué pasa con los subproductos de su elaboración, a menudo desperdiciados?

Los creadores de TikTok están explorando formas de utilizar la pulpa de frutos secos y de avena sobrante en casa, y ahora estamos viendo una afluencia de marcas que empiezan a innovar también en este espacio. Al reciclar subproductos como la pulpa de avena, soja y almendra, las marcas están creando nuevos productos para el panadero moderno: piense en harinas alternativas, mezclas para hornear y dulces listos para comer.

Los vegetales se encuentran con la pasta

tendencias

Primero fue la pasta de garbanzos, luego los ñoquis de coliflor. ¿Y quién podría olvidar los zoodles? Ahora hay una nueva cosecha de alternativas a la pasta de origen vegetal para ayudarnos a aumentar nuestra ingesta de verduras y frutas, con ingredientes como los espaguetis de calabaza, los palmitos e incluso los plátanos verdes.

Tanto si buscas un sustituto para una dieta especial, una forma de incorporar más productos a tu dieta o simplemente quieres probar algo nuevo, estas nuevas alternativas a la pasta vegetal ofrecen algo para todos.

El gran dátil

tendencias

En la primavera de 2022, los dátiles se hicieron virales en TikTok cuando un creador compartió una receta parecida a la de los Snickers utilizando esta fruta. Pero la moda de los dátiles no es nueva: se han cultivado y disfrutado desde los tiempos de la antigua Mesopotamia.

Ahora, miles de años después, esta fruta deshidratada, a la que a menudo se denomina «caramelo de la naturaleza», está experimentando un gran renacimiento como edulcorante, no sólo para los panaderos caseros, sino también en forma de pastas y jarabes, y oculto en todo tipo de productos, desde el ketchup hasta la avena de un día para otro. Con una nota clásica de caramelo que todos podemos aceptar, los dátiles están teniendo su momento en las tendencias de 2023.

Una revolución avícola

Cada vez son más los consumidores que creen que las gallinas deberían poder actuar como tales, por lo que dan prioridad al bienestar cuando compran tanto aves de corral como huevos. Global Animal Partnership (G.A.P.) está poniendo en marcha una nueva iniciativa, The Better Chicken Project, para ayudar a mejorar la vida de las aves y la calidad del pollo que comemos.

Además, el bienestar animal sigue siendo una tendencia en los huevos de gallina, y nosotros estamos aquí para ello. Los productores de huevos de la caja de productos lácteos de Whole Foods Market están superando nuestros estándares de bienestar animal para gallinas ponedoras, que son mejores que los de las jaulas, y se centran aún más en el tiempo al aire libre.

Ayuda de las algas

tendencias

En su forma original, las algas pueden absorber el carbono de la atmósfera, por lo que su cultivo es más importante que nunca en la era de la conciencia climática. Las algas crecen rápidamente, no necesitan agua dulce ni nutrientes añadidos, y son nutritivas y versátiles en los productos alimentarios: las vemos en fideos, patatas fritas, salsa de «pescado» sin pescado y otros productos.

A medida que los consumidores buscan ingredientes alternativos y experimentan con nuevos sabores, los alimentos inspirados en el alga están ganando popularidad.

Alimentos con conciencia climática

La conciencia climática hace parte de las tendencias más relevantes, y como resultado, las marcas están trabajando para mejorar el impacto de la producción de alimentos y bebidas.

En los estantes de las tiendas de Whole Foods los productos usan sus etiquetas para hablar de los esfuerzos de sostenibilidad en un momento en que los consumidores esperan que las marcas y los minoristas hagan más en relación con el carbono y el clima.

Combinación retro

Macarrones con queso, bocadillos de pizza, cereales clásicos de la vieja escuela y mucho más: todos anhelamos el consuelo ocasional de una comida de nuestra infancia. Según un estudio de Mintel Global Consumer, el 73% de los consumidores estadounidenses disfrutan de cosas que les recuerdan su pasado, lo que ha sentado las bases para que estas delicias nostálgicas se conviertan en algo habitual.

¿Y el giro? Los productos retro se están reinventando, teniendo en cuenta a los consumidores preocupados por el bienestar, creando la última mezcla de caprichos de antaño con mejores ingredientes y dietas especiales.

tendencias

Sólo lo mejor para Fido

Más de 23 millones de hogares estadounidenses adoptaron una mascota durante la pandemia, según la ASPCA. Ahora, con la vuelta a la oficina de muchos padres de mascotas, centrarse en el bienestar y el paladar de Fido es más importante que nunca.

Los suplementos para mascotas, como el caldo de huesos, han irrumpido en la escena de las tendencias, y las recetas de comida para mascotas están aumentando el sabor.

La moda del aceite de aguacate

El aceite de aguacate se está convirtiendo finalmente en la corriente principal de los productos envasados en todos los ámbitos. Su popularidad se debe a algunos atributos positivos, como su alto contenido en ácido graso oleico y su elevado punto de humo.

El aceite de aguacate sustituye a otros aceites, como el de canola y el de cártamo, en aperitivos, mayonesas, comidas preparadas y otros productos.