Cómo los consumidores encaran las compras de comestibles en la temporada navideña

De cara a la temporada navideña, hay más consumidores preocupados por el precio de las comidas navideñas (45%) que por los viajes o los regalos, de acuerdo con el informe final de la FMI-The Food Industry Association sobre las tendencias de los compradores de comestibles en Estados Unidos en 2022.

La publicación final de la encuesta expansiva de los viajes de los compradores de alimentos explora el sentimiento y los comportamientos de los consumidores mientras se dirigen a la temporada navideña.

Este año, el estrés típico de las fiestas se ve exacerbado por las preocupaciones inflacionistas, ya que el 62% de los compradores informan de que sus gastos de alimentación han aumentado en el año.

A pesar de la preocupación por la inflación, el gasto semanal medio de los hogares en alimentación es actualmente de $148 a la semana, lo que supone un descenso con respecto al pico de $161 alcanzado durante el apogeo de la pandemia del COVID-19.

Artículo Relacionado: Investigación de la FMI: La compra de comestibles ha cambiado fundamentalmente

Afortunadamente, la mayoría de los compradores indican que están en control de sus presupuestos de comestibles, con el 71% de los consumidores haciendo algún ajuste en sus compras de comidas navideñas para adaptarse al cambiante panorama económico.

Esto indica que los compradores siguen siendo capaces de encontrar artículos económicos para satisfacer sus necesidades.

«La comida es el centro de muchas de nuestras reuniones navideñas. A pesar de las presiones inflacionistas, los consumidores están decididos a disfrutar de las fiestas este año como lo hacen normalmente», dijo Leslie Sarasin, presidente y director general de FMI. «La industria alimentaria está trabajando incansablemente para mantener los costos bajos y asegurar que nuestras tradiciones eternas puedan continuar durante estas fiestas».

Para mitigar el aumento de los costos, los consumidores dicen que están:

  • Buscando ofertas (28%).
  • Elegiendo marcas de la tienda (21%).
  • Disfrutando más de las comidas preparadas en casa (20%).
  • Haciendo menos platos en general (17%).
  • Sustituyendo las opciones por otras más asequibles (17%).
  • Animando a los invitados a traer platos (17%).
  • Gastando menos en otras categorías para ofrecer comidas navideñas (17%).

La escasez fue una característica de la pandemia en muchos sectores, pero los progresos realizados por los minoristas y proveedores de alimentos para frenar los problemas generalizados de la cadena de suministro han mantenido la confianza de los consumidores de cara a las fiestas.

Sólo el 27% de los consumidores afirma estar «muy preocupado» por la falta de existencias de los alimentos necesarios para las comidas navideñas.

Los compradores son resistentes y si se encuentran con problemas de disponibilidad cuando compran alimentos para las fiestas, el 50% afirma que probaría algo nuevo, mientras que el 36% buscaría una nueva receta.