IFPA recibe fondos para desarrollar un programa de seguridad alimentaria en español

La Asociación Internacional de Productos Agrícolas Frescos (IFPA por sus siglas en inglés) anunció que es uno de los 28 beneficiarios de una subvención del USDA NIFA 2022, a través del Programa de Divulgación de la Seguridad Alimentaria (FSOP). La IFPA utilizará la subvención del FSOP para desarrollar un programa virtual de formación y educación en seguridad de los productos de Listeria en español, dirigido a pequeñas y medianas granjas y operaciones de productos agrícolas en el sur de Estados Unidos.

La financiación del FSOP se destina a la impartición de formación personalizada para propietarios y operadores de granjas agrícolas pequeñas y medianas, agricultores principiantes, agricultores socialmente desfavorecidos, pequeños procesadores y pequeños comerciantes de frutas y verduras frescas.

«He trabajado con muchos productores, empacadores y procesadores tanto en los Estados Unidos como en América Latina, y no puedo exagerar la necesidad de recursos de seguridad alimentaria disponibles en idioma español», dijo Sergio Nieto-Montenegro, Presidente de Food Safety CTS. «Hacer que estos programas de formación sean accesibles para el público que puede no tener el tiempo o los recursos para viajar a un taller en persona, y proporcionarlo en su primer idioma, será de gran ayuda para mejorar la cultura de la seguridad alimentaria en estas pequeñas y medianas operaciones.»

La IFPA, y sus organizaciones heredadas, Produce Marketing Association y United Fresh Produce Association (a través de las cuales se presentó originalmente la subvención) tienen una larga historia de desarrollo de formaciones dinámicas sobre seguridad alimentaria para satisfacer las necesidades técnicas y normativas de sus miembros. Entre 2016 y 2019, las dos asociaciones formaron a más de 400 personas de 200 empresas en su taller presencial de intervención y control de Listeria, informó la asociación en un comunicado de prensa. 

Artículo Relacionado: ¿Cuál es la estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados?

El proyecto titulado «Aumentar la formación entre pares y la capacidad técnica a través de un programa de certificación de monitoreo ambiental de Listeria para el personal de seguridad de productos agrícolas de habla hispana», se basará en el programa de certificación de formación sobre Listeria de 8 semanas, híbrido y en directo, creado originalmente durante la pandemia para proporcionar experiencias de formación de alta calidad y atractivas en un momento en el que no era posible viajar.

«Ha sido emocionante ver cómo evolucionan nuestros programas de formación», dijo Jennifer McEntire, Directora de Seguridad Alimentaria y Regulación de la IFPA, e investigadora principal de la subvención. «Aunque primero surgió por necesidad, rápidamente reconocimos el valor añadido de la mayor accesibilidad que suponían estas formaciones híbridas y virtuales. La subvención del FSOP no sólo nos ayudará a desarrollar materiales de formación para llegar mejor a las poblaciones desatendidas del sureste, sino que su traducción al español facilitará también futuras adaptaciones para audiencias fuera de los Estados Unidos, mejorando aún más la misión global de la IFPA.»

La IFPA se va asociar con Food Safety Consulting and Training Solutions (Food Safety CTS) y la Association of Food and Drug Officials (AFDO) como colaboradores en la subvención FSOP.

«La AFDO lleva muchos años participando activamente en iniciativas de seguridad de los productos. Independientemente de si una operación está cubierta por la Regla de Seguridad de Productos o la Regla de Controles Preventivos, la gestión de la Listeria y el monitoreo ambiental es una práctica fundamental para ayudar a las operaciones de productos agrícolas a entender y gestionar su riesgo», dijo Steve Mandernach, Director Ejecutivo de AFDO.

«La oportunidad de financiación del FSOP se alinea perfectamente con las necesidades de formación centradas en la prevención para la industria. Centrarse en una región que representa diversas operaciones de productos agrícolas asegurará que el programa sea aplicable a las granjas e instalaciones de todos los tamaños y productos básicos», agregó Mandernach.

El primer año del proyecto se dedicará al desarrollo y la traducción del programa de formación. La IFPA tiene previsto lanzar la primera cohorte a finales de 2023.