Entrevista con Cathy Burns, CEO de IFPA: Creando un mejor futuro para la industria de frutas y verduras

La International Fresh Produce Association (IFPA) está comprobando que la unión hace la fuerza. La nueva asociación comenzó sus operaciones hace sólo nueve meses tras la fusión de las dos más influyentes organizaciones en la industria de frutas y hortalizas en EEUU, la PMA y la IFPA, y desde entonces ha logrado avanzar con éxito en sus siete compromisos estratégicos que anunciaron a comienzos del año.

En octubre, la IFPA se dispone a celebrar en Orlando su primer gran exposición, el Global Produce and Floral Show, que servirá de escenario para que la industria de productos agrícolas frescos y florales se reúna de nuevo en persona, y los asistentes y expositores compartan experiencias y conocimientos.

La revista Abasto entrevistó a Cathy Burns, CEO de la IFPA, para conocer detalles sobre el intenso trabajo que ha estado realizando la asociación en varios frentes: abogando por los agricultores, por lograr que la comunidad tenga un mayor acceso a las frutas y verduras, así como por una reforma migratoria que promueva la fuerza de trabajo inmigrante. Burns aprovechó para reconocer a la comunidad latina en el Mes de la Herencia Hispana y sus aportes a la industria agrícola.

Revista Abasto: ¿Cuál es el balance del trabajo que ha realizado la IFPA en sus primeros nueve meses de operaciones?

Cathy Burns: Nos hemos centrado en aportar valor en relación con nuestros siete compromisos estratégicos que anunciamos en marzo de 2021, además de nuestra visión general de unir a la comunidad de agricultores para crecer y crear un futuro vibrante para todos.

La buena noticia es que estamos muy animados al ver la respuesta de la industria a la nueva asociación y lo vemos de varias maneras: el apoyo a nuestros diversos eventos, el apoyo a nuestros programas y el compromiso de los miembros. Por supuesto, nuestro trabajo de abogacía ha sido muy fuerte. Nuestro equipo de relaciones con el gobierno trabaja todos los días en Washington y más allá, en nuestros asuntos políticos prioritarios.

Ciertamente, la mano de obra es probablemente nuestra prioridad número uno. También, los desafíos de la cadena de suministro, la seguridad alimentaria, la nutrición y los productos orgánicos. Pero lo que hasta ahora hemos logrado en la IFPA: hemos ayudado a aliviar las interrupciones del comercio, estuvimos activos en el paso fronterizo de Texas, defendimos y celebramos la aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, todo ello ocurrió en los primeros seis meses del año.

También hemos presionado sobre la reforma de la inmigración, concretamente sobre la Ley de Reforma de la Inmigración de los Trabajadores Agrícolas para conseguir una mano de obra agrícola estable. Esto es de vital importancia, especialmente ahora que la mano de obra es tan importante, por lo que hemos utilizado nuestra voz colectiva del sector para presionar a los legisladores y miembros del Congreso para que avancen en esta parte tan importante de la reforma migratoria.

Y en el ámbito de la promoción, nuestro reciente gran anuncio es que la IFPA ha presentado ocho recomendaciones de productos agrícolas frescos que queremos ver incorporadas en la estrategia nacional de nutrición de EEUU, en la Conferencia de la Casa Blanca para la Alimentación, el Hambre y la Nutrición que tendrá lugar en septiembre.

Artículo Relacionado: IFPA exige al Senado que actúe sobre la reforma migratoria

RA: ¿Cómo la inflación está afectando a los cultivadores de frutas y hortalizas y a los precios de sus productos?

CB: Los consumidores son muy conscientes de lo que está ocurriendo con la inflación, y muchos están aplicando las lecciones aprendidas durante la Gran Recesión. Estamos viendo que restringen el gasto. También observamos que los retos de la cadena de suministro en términos de costos, desde las etiquetas hasta el embalaje, el transporte y la mano de obra, siguen siendo significativos y, en particular, la comunidad de cultivadores y transportistas está buscando formas de volver a ser más eficientes y eficaces frente a todo esto.

En nuestro estudio más reciente, publicado en junio, descubrimos que la preocupación por la inflación ha alcanzado su nivel más generalizado. El 93% de los compradores de comestibles están muy preocupados por la inflación. El 81% de esos compradores han hecho cambios en qué y dónde han comprado productos agrícolas frescos en junio.

En términos de inflación, los precios de los productos agrícolas frescos subieron. Desde el año pasado aumentaron un 8% por unidad y un 7% por kilo.

Los costos de los insumos están aumentando para la comunidad de productores agrícolas. La mano de obra, el combustible, el transporte, el envasado. No estoy segura de que haya un costo asociado a la agricultura y la producción que no esté en alza.

RA: ¿Cuáles son los retos más apremiantes que enfrenta el sector?

CB: La mano de obra es el reto número uno que nuestros agricultores están experimentando. Nuestros productores nos han dicho que la mano de obra es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan y que, sin una reforma laboral, seguirán enfrentándose a la incertidumbre de los precios y la oferta, y eso no es bueno para nadie en la cadena de suministro.

Por eso, IFPA se unió a una coalición que representa a muchos segmentos diferentes y no solo a la alimentación, francamente, sino a todos los sectores, y vamos al Senado con una sola voz. Creo que puede ser realmente poderoso y mostrar que el reto es real, y tenemos una solución que puede al menos ayudarnos y asegurar que tenemos una disponibilidad de mano de obra durante todo el año.

RA: En octubre la IFPA estará celebrando en Orlando el Global Produce and Floral Show. ¿Por qué este es el evento que nadie se debe perder?

CB: Durante dos años, debido a circunstancias que escapan a nuestro control, la comunidad global de productos agrícolas frescos y floral no ha podido reunirse y conectarse a esta escala. El Global Produce and Floral Show es la primero de su tipo para la IPA y tenemos la intención de hacerlo memorable.

Va a ser una celebración de todas las cosas, productos agrícolas y flores con muchas oportunidades para que los asistentes se conecten y aprendan unos de otros. La creación del networking es una parte fundamental del componente educativo, es una parte fundamental, y tendremos un día completo de educación.

Tenemos un programa realmente fuerte para Orlando. Tenemos al reconocido chef humanitario, José Andrés, como nuestro orador principal el viernes por la mañana. Y él va a discutir cómo cambiar el mundo a través del poder de la comida, así que no puedo pensar en un mejor orador sobre un tema más oportuno, como el chef José Andrés. Además, el jueves por la tarde, vamos a tener un panel de ejecutivos que hablará sobre las tendencias de los consumidores, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación, el talento, la mano de obra, cómo todo esto está dando forma al futuro de la venta al por menor de alimentos y con un enfoque específico en los productos agrícolas frescos y florales.

Contaremos con ejecutivos del sector minorista de todo el mundo que hablarán de estos retos y de cómo piensan en ellos para el futuro. Yo también pronunciaré el discurso del estado de la industria, que es una gran oportunidad para compartir lo que estamos viendo en todo el mundo.

El sábado, vamos a tener una oradora muy dinámica para nuestro Desayuno de Perspectivas Frescas de las Mujeres. Es otro evento al que no se puede faltar y está abierto a hombres y mujeres. Podrán conectarse y establecer contactos y también escuchar a la gente hablar sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres en la industria y cómo abordarlos.

Y quiero resaltar que el piso de la Expo está vendido en un 97%. Así que, si están dudando en exponer, les animo a que se acerquen y se pongan en contacto con nosotros en IFPA porque estamos muy cerca de agotar las entradas.

RA: Teniendo en cuenta que en septiembre celebramos el Mes de la Herencia Hispana, ¿qué mensaje le puede enviar a esta comunidad que es clave para que los productos agrícolas lleguen todo el año a las mesas de los consumidores estadounidenses?

CB: Lo primero que se me ocurre es que el mundo los necesita. El mundo los necesita para garantizar un suministro constante, estable y seguro de frutas y verduras, ahora más que nunca. Centrarse en nuestros alimentos, especialmente en los productos frescos, puede unir a la gente en torno a la mesa y en todo el mundo.

En la IFPA creemos en la alegría de lo fresco y en cómo los productos que nuestra industria cultiva y vende cada día proporcionan una increíble variedad de sabores, texturas y aromas que ayudan a los consumidores a tener una vida vibrante y saludable, y de nuevo, el mundo los necesita ahora más que nunca para proporcionar ese suministro consistente, estable y seguro de frutas y verduras frescas.