Aumenta el valor de las importaciones de productos agrícolas frescos

La oficina de Servicios de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), periódicamente publica estadísticas sobre la producción y comercialización de productos agrícolas frescos, con el fin de ofrecer información detallada del comportamiento de la industria agrícola en Estados Unidos. A continuación, algunos datos útiles agrícolas.  

El valor de las importaciones de productos agrícolas frescos en EEUU supera el volumen de crecimiento

Fuente: USDA, Panorama de investigación económica sobre el comercio agrícola de Estados Unidos, mayo de 2022, Sistema de Comercio Agrícola Mundial.

En el año fiscal 2021, el valor de las importaciones de productos agrícolas frescos en EEUU aumentó a un nivel récord. Se prevé que ese récord aumente otro 9% en el año fiscal 2022 (octubre-septiembre) hasta alcanzar los $42,600 millones.

También se espera que los volúmenes de importación crezcan un 3% en el año fiscal 2022 hasta los 29.4 millones de toneladas métricas. En el año fiscal 2021, las frutas y hortalizas representaron el 24% (casi $39,000 millones) del valor total de las importaciones agrícolas estadounidenses. Información sobre las perspectivas del comercio agrícola de EEUU suministrada por el USDA, Economic Research Services, publicadas en mayo de 2022.

Artículo Relacionado: Entrevista con Cathy Burns, CEO de IFPA: Creando un mejor futuro para la industria de frutas y verduras

Las ventas agrícolas directas al consumidor aumentaron 35% en 2020 respecto a 2019

En 2020, las granjas estadounidenses vendieron casi $10,700 millones en productos alimenticios comestibles directamente a los puntos de venta de los consumidores y a las cadenas de suministro intermediarias, un aumento de casi $2,800 millones (35%) con respecto a 2019.

Alrededor del 7% de los dos millones de granjas en EEUU vendieron productos básicos a través de puntos de venta directos al consumidor, y casi el 1% vendió a través de cadenas de suministro intermediarias.

El otro 93% de las explotaciones agrícolas estadounidenses venden sus productos básicos a través de otros canales de comercialización, como mataderos, procesadores de etanol, molinos de grano, etc, infomó el ERS America’s Diverse Family Farms, 2021, en un reporte publicado en diciembre de 2021.

Florida lidera la producción de la sandía estadounidense

productos agrícolas

Florida, Georgia, California y Texas representaron las tres cuartas partes de los 3,400 millones de libras de sandía producidas en el país en 2021.

Florida es el principal productor de sandía y en 2021, este estado por sí solo representó el 30% (1,016 mil millones de libras) de la producción de Estados Unidos. Ese mismo año, se importó un récord de 1,787 millones de libras de sandía, lo que representó el 37% de la oferta nacional disponible, de acuerdo con la información sobre estadísticas de frutas y frutos secos suministrada por el USDA, Economic Research Services marzo 2022.