IFPA exige al Senado que actúe sobre la reforma migratoria

La Asociación Internacional de Productos Agrícolas Frescos (IFPA), se unió a líderes del Congreso y de la industria agrícola para exigir la acción del Senado sobre la reforma migratoria.

La CEO de IFPA, Cathy Burns, junto con los congresistas Mike Simpson (R-ID) y Dan Newhouse (R-WA), así como el Consejo Nacional de Cooperativas Alimentarias, U.S. Apple, y otros, participaron la semana pasada en una conferencia de prensa, liderada por la American Business Immigration Coalition Action (ABIC Action) pidiendo la aprobación de la Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola (Farm Workforce Modernization Act). 

En 2021, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el proyecto de ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola con apoyo bipartidista. En el Senado, los senadores Mike Crapo (R-ID) y Mike Bennet (D-CO) han asumido el liderazgo en la negociación de mejoras en las soluciones de la Cámara y el avance del proceso. La aprobación de la nueva legislación de reforma migratoria en el Senado es fundamental para resolver la escasez de mano de obra que sufre el sector agrícola y para sostener la economía estadounidense en su conjunto, aseguró la IFPA en un comunicado de prensa.

El proyecto de ley proporciona un estatus legal para la actual mano de obra agrícola, reforma el actual programa federal de trabajadores invitados de la agricultura conocido como H-2A y garantiza el acceso a una mano de obra calificada y dedicada.

Artículo Relacionado: IFPA presenta al Chef José Andrés como el orador principal del Global Produce & Floral Show

«Los miembros de la IFPA nos dicen que, dada la dificultad del actual proceso H-2A, la escasez de mano de obra es ahora la norma y no la excepción. La falta de mano de obra agrícola calificada causa un efecto dominó en la cadena de suministro, lo que resulta en menos opciones y precios más altos para los operadores de restaurantes, los supermercados, las escuelas y los estadounidenses comunes», dijo Burns.

Un informe de la Universidad de Texas A&M de julio de 2022 reveló que tener más trabajadores migrantes y H-2A estaba relacionado con una menor inflación, salarios medios más altos y menor desempleo. El estudio también encontró que un mayor número de peticiones de naturalización denegadas se asocia con mayores precios al consumidor y una mayor inflación.

«La reforma migratoria es la medida más importante que puede adoptarse para aliviar a los estadounidenses que luchan por combatir una inflación alimentaria sin precedentes y ofrecer opciones alimentarias saludables a sus familias. El costo de la inacción es demasiado alto. Nadie puede permitirse el lujo de esperar más tiempo», agregó Burns.

Los miembros de la IFPA de todo el país estarán del 26 al 28 de septiembre asistiendo a la Conferencia de Washington de la asociación y para reunirse con los líderes del Congreso para defender la reforma migratoria, entre otras prioridades. Como parte de ese evento, la IFPA publicará su primer estudio de impacto económico, que evalúa el papel multimillonario de los productos frescos en la economía de Estados Unidos y el empleo a nivel nacional.