Al haber pasado toda mi vida laboral en EEUU centrada en mi carrera, me di cuenta de que en el pasado me enfocaba principalmente en las industrias en las que he trabajado con una perspectiva desde un nivel más amplio que desde un punto de vista específico. Así que, al escribir este artículo, la intención es ilustrar a nuestros lectores con algunos aspectos que afectan la toma de decisiones de su equipo. En este caso, el foco estará en lo que ha pasado con el mercado inmobiliario minorista de Estados Unidos como resultado de la pandemia.
¿Recuerdas el año 2020? Un año que muchos de nosotros queremos olvidar por muchas razones, debido a la pérdida de un trabajo, familia, salud, etc., pero también es un año que muchos de nosotros recordamos porque puso a prueba nuestras habilidades de innovación y sobrevivimos para contar la historia.
El sector minorista en Estados Unidos atravesó un año desafiante. Muchos cerraron temporalmente o nunca pudieron volver al negocio. Fue aterrador debido al virus, no se nos permitió salir de casa y el gasto de los consumidores disminuyó.
El comercio electrónico se modernizó y, como era de esperar, en el segundo trimestre de 2020 la participación de las ventas en ese sector alcanzó más del 16 por ciento del gasto minorista. Según los expertos, un 4% respecto al trimestre anterior.
Artículo Relacionado: ¿Hacia dónde se dirige la industria de supermercados?
En este punto, ¿qué pasó con los centros de conferencias, hoteles, restaurantes, supermercados, oficinas, etc.? Los que perdieron su trabajo, se atrasaron en el pago de la renta, de la hipoteca o perdieron su casa. Minoristas, mayoristas y algunos negocios se reinventaron.
Solo para dar una idea, 76.5 millones de metros cuadrados fueron cierres de espacios comerciales (2/3 de todos los cierres en todo 2019), lo que dejó muchos lugares vacantes. Las tasas de espacios vacantes en el sector minorista alcanzaron un promedio de 4.9% en 2020 y 2021.
Si bien estas cifras no son específicas de cada sector minorista, vimos cómo los consumidores redirigieron el cenar afuera a cocinar en casa, lo que hizo que el sector de los minoristas sobreviviera.
Otro sector al que le fue muy bien en el mercado inmobiliario comercial fue al de los proveedores de productos para mejoras en el hogar.
En 2020, el valor de las transacciones de bienes raíces comerciales disminuyó en general pero las transacciones de propiedades se duplicaron alcanzando más de $29,000 millones o aproximadamente el 7% de todas las transacciones de bienes raíces comerciales.
Las diez principales áreas metropolitanas atrajeron cerca de $13,000 millones en inversiones inmobiliarias minoristas y las tres principales (Nueva York, Los Ángeles y San Francisco) atrajeron inversiones por valor de más de $9,800 millones.
En cuanto a la cantidad de operaciones realizadas durante el año, los principales mercados fueron Los Ángeles, Chicago y Dallas.
¿Qué depara el futuro inmobiliario minorista en EEUU? Las proyecciones estiman que las ventas minoristas totales en el país serán de $7.9 trillones para 2026, frente a los $6.6 trillones el pasado 2021. Estas cifras incluyen el comercio electrónico y las ventas minoristas.
El mercado inmobiliario minorista en EEUU es muy competitivo y muchas empresas registran ventas sustanciales. Walmart es el líder en Estados Unidos, seguido de Amazon, The Kroger Co., Costco y Target. Muchos de los principales minoristas del mundo son empresas estadounidenses, pero no todos son globales.
En conclusión, las empresas se ven obligadas a reevaluar su estrategia y redefinir el éxito debido a la alta inflación, los aumentos de las tasas de interés, las oportunidades de trabajar desde casa y el continuo desorden económico mundial.
Este artículo proporciona información general. Debido a los diferentes ciclos de actualización, las estadísticas pueden mostrar más datos actualizados que los que se mencionan en el artículo. Fuente Statista y FMI.