Walmart: ¿La clave del futuro de las ventas es reducir empleados?

Walmart ha comenzado una iniciativa para ganar el futuro del comercio minorista.

Los trabajadores de Walmart se preparan para recortes de empleos a medida que el minorista lanza su programa «Great Workplace», una revisión general de cómo la compañía maneja sus grandes tiendas.

El Washington Post informó que Walmart a comunicado a los empleados que estará eliminando los puestos de supervisor de tienda y asistente de gerente de tienda y los estará reemplazando por roles más pequeños que conllevan más responsabilidades, en muchos casos por el mismo salario.

¿CÓMO ES ESTo LA CLAVE PARA GANAR EL FUTURO DE LA VENTA AL POR MENOR?

La pasada primavera, Walmart dijo que estaba probando una revisión radical que mejoraría el funcionamiento de sus tiendas y crearía más oportunidades para que los empleados «hicieran un trabajo significativo». La iniciativa «Great Workplace», dijo el minorista, sería «la clave para ganar el futuro del comercio minorista».

Drew Holler, Vicepresidente Senior de Experiencia del Dliente dijo que los movimientos son una respuesta a la tecnología cambiante. Con la tecnología asumiendo tareas más «mundanas y repetitivas», dijo, Walmart ha cambiado su enfoque para repensar los roles de los empleados.

Los ejecutivos dicen que el programa «The Great Workplace» es parte de un plan de Walmart para revisar la forma en que operan sus tiendas y centros de distribución para aumentar sus ventas en línea.

¿TECNOLOGÍA Y AUTOMATIZACIÓN RESPONSABLE?

El Post informó que Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, ha estado invirtiendo fuertemente en robots avanzados que pueden almacenar estantes, clasificar entregas y fregar pisos a medida que se enfrenta cara a cara con Amazon para replantear el futuro de la venta minorista. La compañía también ha gastado miles de millones de dólares comprando sitios de comercio electrónico como Jet.com y Bonobos, con resultados variados. La semana pasada, Walmart dijo que terminaría su servicio de compras personales Jetblack y despediría a casi 300 empleados en Nueva York.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTO A LOS EMPLEADOS ACTUALES?

Según el Post, a muchos trabajadores les preocupa que perderán su trabajo y su seguro. Un gerente de servicio al cliente en un Walmart local le dijo a The Washington Post: «Todos están atados de manos y con mucha incertidumbre».

El Walmart donde trabaja, dijo, está reemplazando a seis gerentes de servicio al cliente con cuatro puestos recién creados. Los empleados que no califiquen serán despedidos o se les pedirá que soliciten puestos con salarios más bajos, según dos empleados de la tienda informados sobre la transición.

Artículo relacionado: Amazon y Walmart lideran en las compras online de alimentos

A los trabajadores actuales se les esta pidiendo que soliciten, se entrevisten y evalúen para nuevos puestos, esencialmente enfrentándolos contra sus colegas por un número cada vez menor de empleos. Algunos tienen miedo de perder su trabajo y su seguro. Los trabajadores con registros disciplinarios, revisiones anuales insatisfactorias y más de cuatro ausencias no pueden solicitar nuevos puestos, dijeron los empleados, dejando a muchos en desconcierto.

Según un documento filtrado obtenido por The Post, la transición a «Great Workplace» se describe en un plan de 31 semanas distribuido a los gerentes de las tiendas.

El documento instruye a los gerentes para que identifiquen y se reúnan con los trabajadores afectados y proporciona «puntos de conversación» sobre qué decir a los empleados que no son seleccionados para sus puestos preferidos. En la semana 25, el documento sostiene que los gerentes de las tiendas deben «seguir los procedimientos de despido estándar para cualquier empleado activo que no haya sido seleccionado para otro puesto en la empresa».

Holler dijo que no estaba claro cómo Great Workplace afectará los salarios por hora en general, pero dijo: «muchas personas obtendrían una promoción». Los supervisores que anteriormente ganaban un salario por hora inicial de $13, por ejemplo, podrían ganar entre $18 y $25 por hora si son contratados como líderes de equipo, dijo. Pero los documentos internos mostraron que los salarios podrían mantenerse fijos para otros trabajadores, incluso con promociones.

El Lanzamiento

El gigante minorista tiene planes de lanzar el programa Great Workplace en 1,110 de sus 5,300 tiendas en EE.UU. para fin de año, lo que, según los informes, hará que los trabajadores tengan que volver a presentar una solicitud y entrevistarse para nuevos puestos.

Walmart implementó su plan Great Workplace en 125 tiendas el año pasado, y este año está ampliando el programa a las 688 de sus tiendas Neighborhood Market de pequeño formato y alrededor de 400 de sus 3,750 supercentros en expansión.

Holler dijo que el programa se está implementando primero en ciertos departamentos, como alimentos frescos, servicio al cliente y almacenamiento y reposición. No estaba claro, dijo, cuántas posiciones se verían afectadas en última instancia. Las tiendas de Neighborhood Market generalmente emplean a 90 personas, mientras que los supercentros tienen alrededor de 300 trabajadores.

Fuente: The Washington Post