UNFI adquiere Supervalu y venderá sus negocios minoristas

United Natural Foods, Inc. (UNFI) y Supervalu INC., anunciaron hoy que celebraron un acuerdo definitivo según el cual UNFI adquirirá Supervalu por aproximadamente $2,900 millones, incluida la presunción de deudas y pasivos pendientes.

En una conferencia telefónica conjunta en la que participó Abasto, el presidente y director ejecutivo de UNFI, Steven Spinner, el director de operaciones de la UNFI, Sean Griffin, el director financiero de la UNFI, Mike Zechmeister, y el director ejecutivo de Supervalu, Mark Gross, explicaron la transacción.

«Esta transacción acelera la estrategia de crecimiento ‘Build out the Store’ de UNFI mejorando inmediatamente nuestra gama de productos, equipándonos para llevar una cartera de productos atractiva y completa a un universo de clientes ampliado», dijo Steve Spinner, CEO y presidente de UNFI.

Mark Gross, CEO de Supervalu, dijo que su compañía ha estado llevando a cabo una ambiciosa transformación estratégica durante más de dos años y consideran que esta transacción «es el siguiente paso natural y el mejor para nuestros accionistas, clientes y empleados. Confío en que, juntos, Supervalu y UNFI estarán bien posicionados para tener éxito y para ayudar a nuestros clientes a tener éxito, en el panorama actual de los supermercados».

Gross ha dirigido Supervalu desde 2016 y el año pasado coordinó la adquisición de Unified Grocers y Associated Grocers of Florida.

Los ejecutivos de Supervalu y UNFI dijeron durante la conferencia telefónica que la empresa combinada venderá más de 200 tiendas de comestibles que hacen parte de las cadenas minoristas de Supervalu «de una manera reflexiva y económica».

Las operaciones minoristas de Supervalu incluyen 78 tiendas Cub Foods en el Medio Oeste, 52 tiendas de la cadena Shoppers, que opera en los mercados de Washington, DC y Baltimore, la marca Shop’n Save que tiene una cadena de 40 unidades en St. Louis y una operación de 22 unidades en los estados del Atlántico medio, la cadena de 40 tiendas Farm Fresh en el mercado de Virginia Beach, Virginia y la cadena Hornbacher de ocho unidades en el mercado Fargo-Moorhead en la frontera de Minnesota con Dakota del Norte.

SuperValu se enfrenta a la presión de inversor activista

The Star Tribune informó que el rendimiento financiero y el precio de las acciones de Supervalu han decaído durante años debido a que se retractó de un esfuerzo por construir una presencia minorista nacional. La compañía compró en 2006 la mayor parte de Albertsons Inc., entonces la segunda mayor cadena de tiendas de comestibles del país con más de 1,100 tiendas, por $17 mil millones y las administró hasta 2012 cuando, en medio de la disminución de las ventas y la participación de mercado, vendió la mayoría de esas operaciones a un empresa de inversión por poco más de $ 3 mil millones.

Para UNFI, con sede en Providence, Rhode Island, la transacción ampliará en gran medida su base de clientes y su exposición en todos los canales; se espera que el alcance geográfico más amplio y la mayor escala de la entidad combinada aumenten su eficiencia y efectividad.

«La combinación de nuestra posición de liderazgo en alimentos naturales y orgánicos con la presencia de Supervalu en productos de rápida rotación nos convierte en el socio preferido para una gama más amplia de clientes. Juntos, podemos ofrecer nuestros productos ‘mejores para usted’, así como otros de alto crecimiento segmentos, mejorando las ventajas competitivas de los clientes en un mercado dinámico. Estos beneficios, más nuestra mayor eficiencia y productividad, nos permitirán crear valor para nuestros accionistas, mejorar las oportunidades para nuestros proveedores, proporcionar una variedad más amplia para nuestros clientes y crear nuevas perspectivas para nuestros clientes. nuestros asociados a largo plazo», dijo Spinner.

El CEO y Presidente de UNFI liderará la entidad combinada y Sean Griffin, COO de UNFI, se convertirá en el CEO de Supervalu. La transacción fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y está sujeta a aprobaciones antimonopolio, aprobación de accionistas de Supervalu y otras condiciones de cierre habituales y se espera que la venta se cierre en el cuarto trimestre del año calendario 2018.