SuperValu se enfrenta a la presión de inversor activista

SuperValu Inc. confirmó que Blackwells Capital, una compañía de administración de inversiones alternativa que posee una participación del 4.35% en Supervalu Inc., ha anunciado su plan de nominar a candidatos para presentarse como aspirantes a la Junta Directiva en la Reunión Anual de Accionistas de 2018 de la Compañía. La fecha para la reunión anual de la empresa aún no ha sido anunciada.

Blackwells había enviado una carta a la junta directiva del mayorista anunciando su intención de buscar asientos en la junta directiva de la compañía para que de esta manera puedan formular «un plan para desbloquear un valor significativo».

Ese plan podría incluir la venta por $1,800 millones en bienes raíces propiedad de la compañía y posiblemente buscar una «oportunidad de consolidación» con un homólogo, como SpartanNash, United Natural Foods, C & S o una compañía estratégica vertical, según reportó Supermarket News.

En enero, Blackwells Capital se había reunido con el presidente no ejecutivo Donald Chappel y el presidente y gerente general, Mark Gross. En esa reunión, Jason Aintabi, socio gerente de Blackwells, comunicó la frustración de los accionistas con el desempeño de Supervalu y la necesidad de un cambio real en el enfoque de la compañía hacia las operaciones, la estrategia y la administración, según Business Wire.

SUPERVALU compra a Associated Grocers of Florida por $180 millones

Blackwells afirma que no había más remedio que llevar a cabo un concurso electoral

«Concluimos que la pasividad de la Junta y el bajo rendimiento persistente de la compañía no nos dejan otra alternativa que organizar un concurso electoral y dar a todos los accionistas la oportunidad de votar por un mejor liderazgo en la Junta y apoyar un mandato para explorar todas las alternativas para desbloquear su valor», dijo Blackwell Capital en un comunicado.

Por su parte, SuperValu respondió en una declaración que una «transformación rápida» ya está en marcha. La empresa tambien declaró que confiaban en que sus constantes esfuerzos por transformar la compañía estaban impulsando el crecimiento y mejorando la posición competitiva única de la empresa.

Supervalu reportó que las ventas de las operaciones mayoristas ahora representan aproximadamente el 75% de sus ventas anuales totales, frente al 44% de hace dos años. La compañía también declaró que agregaron más de $5,000 millones en ventas a tasa de ejecución para llevar su negocio mayorista principal a casi $13,000 millones, incluyendo la adición de nuevos clientes al por mayor como Fresh Market y la adquisición, en este año fiscal, de dos compañías estratégicas mayoristas como Unified Grocers y Associated Grocers of Florida.

«La Junta y el equipo gerencial se comprometen a ofrecer valor a todos los accionistas, han desarrollado y continúan desarrollando y buscando de manera proactiva todas las oportunidades para crear valor para los accionistas y mantener la mente abierta y receptiva a ideas que mejoren el valor para los accionistas», afirmó Supervalu en un comunicado.